Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden afianzar pacto EU-México

Analistas piden al Gobierno de Obama que acelere la ratificación del pacto de hidrocarburos; señalan que esta demora podría complicar las negociaciones de una reforma energética en México.
jue 14 marzo 2013 12:35 PM
Pemex obtuvo 37,130 millones de dólares por ventas a Estados Unidos. (Foto tomada de pemex.gob.mx)
Estimado El gobierno busca garantizar un precio exportador promedio de 42 dólares por barril para el próximo año. (Foto: ./(EPA) EFE)

Legisladores y expertos urgieron al Gobierno de Barack Obama, acelerar el proceso para la ratificación del acuerdo de hidrocarburos transfronterizos que firmó con México en 2012.

Advirtieron al Gobierno estadounidense que si se retrasa aún más la ratificación, esto podría afectar la discusión de la reforma energética en México.

"La ratificación del acuerdo antes del debate alentará el avance del proceso. Sin embargo, una ratificación que ocurra durante el debate puede ser visto de tal forma en México que complique las discusiones", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson y experto energético.

La ratificación del acuerdo de hidrocarburos allana el camino a una mayor cooperación con México, más empleos y desarrollo económico, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Matt Salmon.  "Veo muchas oportunidades en México. Si Pemex (Petróleos Mexicanos) es capaz por primera vez en su historia de lograr una verdadera reforma abriendo su sector energético, México va a prosperar y se fortalecerá la seguridad energética de Estados Unidos", señaló.

En 2012, Pemex obtuvo 37,130 millones de dólares por ventas a Estados Unidos, frente a los 39,753 millones que reportó en 2011. La paraestatal colocó el año pasado 358 millones de barriles en el mercado estadounidense, comparado con los 403 millones del año anterior.  El Acuerdo entre Estados Unidos y México sobre "Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México" fue firmado en febrero del año pasado, pero hasta el momento la administración Obama no lo ha enviado al Congreso para que su ratificación.

El pacto proveerá "certidumbre legal" a las empresas estadounidenses para el desarrollo energético y alienta mayor cooperación entre México y productores independientes, según el vicepresidente del Instituto Americano del Petróleo (API), Kyle Isakower. 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad