Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan en la UE contra la austeridad

Miles de trabajadores piden a los líderes europeos que se centren en el crecimiento y empleo; el presidente de la Unión Europea dijo que no pueden cerrar los ojos a la emergencia social.
jue 14 marzo 2013 02:19 PM

Miles de trabajadores protestaron este jueves en Bruselas y exigieron a los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en la capital belga que pongan fin a las medidas de austeridad y se centren en fomentar el crecimiento y reducir el desempleo. Los manifestación criticó años de austeridad impuesta por los líderes de la UE, que según los sindicatos y muchos economistas han agravado la recesión y sumido a más personas en el desempleo y la pobreza.

Incluso los líderes de la UE reconocieron que se necesitan medidas drásticas.

"No podemos cerrar los ojos ante las emergencias sociales en algunos de nuestros países", dijo el presidente de la UE Herman Van Rompuy al resaltar ante los líderes de las 27 naciones del bloque el paro juvenil. Empero, la mayor parte de los líderes siguen comprometidos a reducir con premura la deuda soberana, principalmente mediante recortes del gasto presupuestario y el aumento de los impuestos.

El desempleo en las 17 naciones de la eurozona subió a la marca del 11.9% en enero, del 10.8% el año anterior. Y el desempleo juvenil sigue imparable, con un 24.2%.

Al mismo tiempo, varias naciones de la UE siguen sumidas en una recesión, lo que limita aún más sus planes.

"Queda mucho para restaurar nuestras perspectivas de crecimiento, para revivir nuestras economías, para sanear nuestros sistemas bancarios, para crear más puestos de trabajo", dijo Van Rompuy.

Publicidad

La reunión cimera de dos días de la UE, que concluirá el viernes, suele estar centrada tradicionalmente en la economía, aunque el creciente desempleo le ha dotado de una urgencia especial.

"Ningún líder puede estar contento con una situación en la que 26 millones de personas están sin trabajo en la Unión Europea. En eso estamos", dijo el primer ministro irlandés Enda Kenny.

Con todo, los líderes no han ofrecido aún una alternativa a los fundamentos de la política de austeridad adoptada en la región en los tres años de crisis de la deuda soberana, pese a que a que algunos parecen dispuestos a aflojarla.

"La política adoptada ha fracasado, estamos en una doble recesión. Hemos que la carga ha sido depositada en los hombros de los trabajadores", dijo Bernadette Segol, secretaria general de la Confederación Sindical Europea.

El sector fabril europeo se ha visto afectado por un cierre consecutivo de plantas y pérdida de empleos. En la manifestación del jueves, los obreros de la siderúrgica ArcelorMittal y la de maquinaria pesada Carterpillar protestaron contra las medidas de sus empresas de reducir sus fuerzas laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad