Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE relaja sus medidas de austeridad

El bloque pretende dar marcha atrás en impuestos más altos y recortes al gasto público; sin embargo, aplicará límites a la deuda de sus socios cuando mejore la economía de la región.
vie 15 marzo 2013 10:27 AM
Líderes políticos de la UE reconocen que las medidas de austeridad han sofocado el crecimiento de la región.  (Foto: Getty Images)
euro con tijeras

A tres años y medio de su crisis de deuda gubernamental, hay señales de que Europa está adoptando un enfoque más afable hacia la austeridad.

Líderes políticos apoyan la iniciativa para dar marcha atrás a recortes de presupuesto e impuestos más altos, tratando cada vez más de atenuar esas políticas, las cuales han sofocado el crecimiento y han dificultado el control del déficit.

La Unión Europea está relajando su aplicación de límites deficitarios hasta que mejore la economía de la región ; los países que fueron rescatados financieramente por sus vecinos europeos están recibiendo más tiempo para pagar préstamos, disminuyendo la presión para recortar más los presupuestos.

Llíderes financieros, incluido el director del Banco Central Europeo (BCE), dicen que es el momento de poner más énfasis en revivir el crecimiento.

"Ha habido claramente un cambio de parecer", dijo Christian Schulz, economista del Berenberg Bank en Londres.

Tras estallar la crisis a fines de 2009, los Gobiernos redujeron drásticamente el gasto, ya sea para cumplir condiciones para préstamos de rescate, o para dar confianza a los mercados de bonos de que eran prestatarios confiables. Este ajuste fiscal fue introducido para ayudar a los países a reducir sus déficits y allanar el camino a ayuda financiera crucial.

Publicidad

Las promesas de austeridad dieron al BCE espacio político para ser más agresivo. El compromiso del banco, hecho el verano pasado, de comprar cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales es en gran medida responsable de que se haya doblegado la crisis financiera de Europa.

Pero la austeridad también infligió dolor económico severo en lugares como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Con el transcurso del tiempo, conforme la economía de las 17 naciones de la Unión Europea que utiliza el euro como divisa común descendían a la recesión, creció la evidencia de que cortar el gasto y aumentar los impuestos era menos efectivo para reducir déficits de lo que se pensó inicialmente, y quizá contraproducente.

¿Por qué? Porque conforme se contraen las economías, también lo hacen los ingresos fiscales, dificultando más cerrar el desequilibrio presupuestal.

Se pronostica que la recesión más reciente en la eurozona, la cual inició el año pasado, terminará en la segunda mitad de este año, y fue el tema principal de la cumbre del jueves de los líderes de la Unión Europea en Bruselas.

"Todos estamos totalmente conscientes del debate, de las crecientes frustraciones e incluso desesperación de la gente", dijo al término de la reunión Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

"Sabemos también que no hay respuestas sencillas", agregó.

Con un desempleo a una tasa récord de 11.9% y los europeos expresando su descontento en las urnas electorales, muchos de los políticos y líderes financieros de la región están deseando posponer los recortes presupuestales y objetivos respecto al déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad