Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presentará plan energético

El Gobierno pretende destinar 2,000 mdd en proyectos de investigación para la próxima década; este financiamiento busca que los vehículos dependan menos del petróleo.
vie 15 marzo 2013 11:49 AM
El plan de Barack Obama buscará reducir el costo de los vehículos que funcionan con electricidad.  (Foto: Reuters)
obama (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará este viernes dar vuelta a la página respecto a amargas disputas partidistas sobre política energética, enfocando el primer discurso sobre energía de su segundo mandato en proponer un nuevo modesto fondo para impulsar la investigación.

Obama visitará el Argonne National Laboratory a las afueras de Chicago, conocido por su innovadora investigación sobre avanzadas baterías que se usan en vehículos eléctricos, y hablará sobre la necesidad de encontrar más maneras para que automóviles y camiones dejen de utilizar petróleo , dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Obama está proponiendo un fondo que atraerá 2,000 millones de dólares en 10 años de regalías que el Gobierno recibe de las perforaciones en costa afuera.

La investigación apuntaría a nuevas maneras para reducir el costo de los vehículos que funcionan con electricidad, biocombustibles, gas natural u otras fuentes de combustible que no sean petróleo.

"(La investigación) ahorrará una serie de recursos que incluso en un ambiente con dificultades presupuestarias, dará certeza a los investigadores en el sector privado", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa antes del viaje de Obama.

Estados Unidos cuenta con una recién descubierta riqueza de recursos de petróleo y gas natural que son posibles por la técnica de fractura hidráulica y otros avances en las perforaciones.

Publicidad

No obstante, los consumidores aún enfrentan altos precios en las estaciones de servicio debido a que los valores de la gasolina están vinculados a los mercados mundiales.

Obama mencionó por primera vez el fondo para la seguridad energética en su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero pasado, sosteniendo que era una manera de "liberar a nuestras familias y negocios de las dolorosas alzas en los precios de la gasolina que hemos tolerado por mucho tiempo".

Al elegir enfocar su primer discurso sobre energía en la investigación, un tema que atrae de igual forma a republicanos y demócratas, grupos ambientales e industriales, Obama está buscando construir un terreno común en materia energética , que ha sido un tema político extremadamente divisivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad