Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed Dallas pide dividir a grandes bancos

La entidad acusó que los prestamistas siguen representando una amenaza a la estabilidad financiera; dijo que la posibilidad de rescatar a bancos que atraviesen problemas es una ventaja injusta.
sáb 16 marzo 2013 12:22 PM
Fisher indicó que si la economía mejora, en algún momento de este año la Fed podría comenzar a desmantelar el programa de compra de bonos.  (Foto: Reuters)
richard fisher

Los grandes bancos estadounidenses practican un "clientismo capitalista", deben ser divididos para garantizar que no sean demasiado grandes para caer y siguen representando una amenaza a la estabilidad financiera, dijo el sábado un alto funcionario de la Reserva Federal. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas Fed, ha sido un fuerte crítico de la influencia desproporcionada de Wall Street desde la crisis financiera. Pero ahora llevó su mensaje a una audiencia inusual para un banquero central: un comité de alto perfil de acción política republicano.

Fisher dijo que la existencia de bancos que podrían recibir rescate si atraviesan problemas financieros es una ventaja injusta y perjudica la competitividad económica.

"Estas instituciones operan bajo un estatus privilegiado que aplica un tributo injusto al pueblo estadounidense", indicó.

"Representan no sólo una amenaza a la estabilidad financiera sino a la competencia abierta (y) practican el clientismo capitalista y no son los agentes del capitalismo democrático que hace grande a un país", dijo Fisher, que también se ha opuesto públicamente a las políticas de estímulo monetario de la Fed.

La postura de Fisher lo coloca directamente contra el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que recientemente argumentó durante un testimonio ante el Congreso que los reguladores habían hecho progresos significativos para abordar el problemas de los prestamistas excesivamente grandes.

Bernanke sostuvo que las expectativas del mercado respecto a que las grandes instituciones financieras serían rescatadas son equivocadas.

Publicidad

Pero Fisher sostuvo que los mega bancos tienen una ventaja de financiamiento significativa respecto a su competidores, además de otros puntos a favor. Para abordar el problema, hizo un llamado a revertir un seguro de depósitos a fin de que se extienda sólo a los depósitos de los bancos comerciales, no a la banca de inversión de conglomerados bancarios.

"En la Fed de Dallas creemos que cualquiera sea la cifra precisa del subsidio, existe, es significativo y permite a las grandes organizaciones bancarias, junto con sus filiales no bancarias - firmas de inversión, prestamistas de valores, compañías financieras - ser más grandes y riesgosas", declaró.

Fisher argumentó que las reformas financieras Dodd-Frank son demasiado complejas , y por lo tanto, contraproducentes.

"Los reguladores no pueden aplicar reglamentos que no se comprenden con facilidad", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad