Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona acuerda rescate a Chipre

El bloque otorgará al país ayuda por 10,000 mde que servirán para recapitalizar a la banca; el acuerdo incluye un impuesto sobre los depósitos bancarios, que causó indignación en Chipre.
sáb 16 marzo 2013 08:33 AM
El Banco Central Europeo ha dicho que cortará la ayuda de liquidez de emergencia a los principales bancos de la isla. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

La zona euro alcanzó un acuerdo el sábado para conceder a Chipre un rescate valorado en 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras. Chipre se convierte en el quinto país después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la zona euro para pedir ayuda financiera como resultado de la crisis de deuda del bloque.

En un alejamiento radical de los paquetes de asistencia anteriores, los ministros de la zona euro forzaron a los ahorristas de Chipre, de los cuales casi la mitad se cree que son rusos que no residen en la isla, a pagar hasta 10% de sus depósitos para recaudar casi 6.000 millones de euros.

"Desearía no ser el ministro que hace esto", dijo el ministro de Finanzas chipriota Michael Sarris después de 10 horas de conversaciones que se extendieron por la noche, en las que los ministros de la zona euro acordaron el paquete.

"Se podría haber perdido mucho más dinero en una bancarrota del sistema bancario o ciertamente, del país", dijo, agregando que esperaba que un impuesto y un rescate marcaran un nuevo inicio para Chipre.

Sin un rescate Chipre hubiera incumplido pagos de la deuda, amenazando con golpear la confianza de los inversores en la zona euro, que había recibido un impulso cuando el Banco Central Europeo prometió el año pasado hacer todo lo necesario para sostener al bloque.

Pero en la isla mediterránea, la indignación reemplazaba la incredulidad inicial por la decisión.

Publicidad

Las cooperativas de crédito, que normalmente están abiertas los sábados, estaban cerradas en la ciudad costera de Larnaca y los depositantes comenzaron a hacer fila desde temprano para retirar su dinero.

"Estoy extremadamente furioso. Trabajé años para tener el dinero y ahora lo estoy perdiendo por decisión de los holandeses y los alemanes", dijo el británico-chipriota Andy Georgiou, de 54 años, quien había vuelto a Chipre a mediados del 2012 con sus ahorros.

"Se llama a Sicilia la isla de la mafia. No es Sicilia, es Chipre. Esto es un robo, en forma simple y sencilla", dijo un jubilado.

El rescate fue menor de lo previsto inicialmente y principalmente se necesita para recapitalizar los bancos chipriotas que fueron afectados por una reestructuración de la deuda soberana de Grecia.

El impuesto sobre los depósitos bancarios entra en vigor el martes, tras un feriado bancario el lunes. Chipre tomará medidas inmediatas para evitar las transferencias electrónicas de dinero el fin de semana.

"Como es una contribución a la estabilidad financiera de Chipre, parece justo pedir una contribución de todos los tenedores de depósitos", dijo el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dirigió el encuentro en Bruselas, a los periodistas.

Este tipo de impuestos rompen el tabú de afectar a los depositantes bancarios con pérdidas, pero Dijsselbloem dijo que de otro modo no hubiera sido posible salvar al sector financiero, cuyo tamaño equivale a alrededor de ocho veces al de la economía.

"No estamos penalizando a Chipre (...) estamos abordando los problemas de Chipre", dijo Dijsselbloem.

Dijsselbloem dijo que bajo el programa, la deuda de la isla bajaría al 100% del producto económico hacia el 2020.

A cambio de préstamos de emergencia, Chipre también aceptó incrementar su impuesto corporativo en 2.5 puntos porcentuales a 12.5%.

Esto debería incrementar la recaudación de la isla, limitando el tamaño del préstamo necesario de la zona euro y manteniendo contenida la deuda pública.

Asistencia de Rusia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien asistió al encuentro, dijo que ella respaldó el acuerdo y que pedirá a la directiva del FMI en Washington que contribuya al rescate.

"Creemos que la propuesta es sostenible para la economía chipriota", dijo. "El FMI considera proponer una contribución para financiar el paquete (...) La cantidad exacta aun no se especificó", dijo Lagarde.

Chipre, con un producto interno bruto de tan solo el 0.2% de la producción total del bloque, pidió asistencia financiera en junio pasado pero las negociaciones se estancaron por la complejidad del acuerdo y la reticencia del presidente anterior de la isla para firmar.

Moscú, que tiene estrechos lazos con Nicosia, probablemente ayude por medio de la extensión de un acuerdo de 2.500 millones de euros que ya hizo a Chipre por cinco años al 2021, y reduciendo la tasa de interés.

"Hemos tenido contactos en semanas recientes con el gobierno ruso", dijo el principal funcionario de economía de la UE, Olli Rehn.

"Entiendo que el gobierno ruso está listo para hacer una contribución con una extensión del préstamo y una reducción de la tasa de interés", dijo Rehn, responsable de asuntos económicos de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El ministro de finanzas de Chipre, Sarris, viajará a Moscú para mantener unos encuentros el lunes, con el objetivo de definir los nuevos términos de los préstamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad