Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP defiende tipo de cambio flexible

La dependencia indicó que el régimen cambiario ha resultado eficaz para enfrentar choques externos; descartó que se requieran otros instrumentos para detener la apreciación del peso.
sáb 16 marzo 2013 01:05 PM
En los bancos el dólar se compraba en 13.35 pesos por dólar. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

El régimen cambiario flexible que México utiliza desde hace casi 20 años ha probado su eficacia para enfrentar choques externos y por ahora no hace falta recurrir a otros instrumentos para detener la apreciación de la moneda, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que los amplios movimientos que ha visto el peso recientemente están en línea con otros índices de volatilidad internacional y no ameritan una intervención extraordinaria de la Comisión de Cambios, de la que el funcionario forma parte.

"No estamos platicando (sobre una eventual intervención)(...) el tipo de cambio flexible del peso ha demostrado ser efectivo para absorber esta volatilidad externa", dijo Aportela en una entrevista con Reuters, al margen de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y el Banco de México (central), acordó a finales de 1994 que el nivel cambiario lo determinaran libremente las fuerzas del mercado, después de la desastrosa Crisis del Tequila.

El peso ha ganado más de 2% frente al dólar desde el inicio del mes, teniendo el mejor desempeño de las 152 monedas seguidas por Thomson Reuters, y rompiendo el nivel clave de 12.50 por dólar por primera vez en 18 meses.

El avance de la moneda, empujada por las expectativas de reactivación de la economía local y una posible alza en la calificación crediticia del país, puso a los inversionistas a apostar cuándo las autoridades saltarían al mercado para detenerlo.

Aportela dijo que el tipo de cambio flexible ha probado ser un instrumento "muy bien administrado", apoyado también en la política económica responsable que ha seguido México desde mediados de la década de 1990.

Publicidad

La Crisis del Tequila, vista como la primera distorsión de la era globalizada, fue resultado de una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar.

Ahora, la segunda economía de América Latina es un importante receptor de inversión extranjera gracias a su sólida posición fiscal y monetaria, que la ha hecho acreedora del grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras.

México, además, cuenta con el respaldo de sus reservas internacionales rondando niveles récord de 165,000 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares.

"Así que yo lo que veo es que México ha aprendido o aprendió que las buenas políticas macroeconómicas, que tener un tipo de cambio flexible y bien administrado al final del día paga, y eso es lo que hoy tenemos", dijo Aportela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad