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Infraestructura, el pendiente en AL

Los gobiernos deben buscar más a la IP para financiar su déficit de 200,000 mdd anuales: BID; la inversión debe crecer al doble desde el actual 2.5% del PIB y la mitad debe venir de privados.
dom 17 marzo 2013 01:40 PM
La atracción de inversionistas se ha reducido en la región en los últimos años. (Foto: Getty Images)
autopistas

Latinoamérica busca cada vez más al sector privado para ayudar a financiar un déficit de infraestructura de 200,000 millones de dólares anuales, el cual retrasa el crecimiento económico e impide a la región alcanzar a otros mercados emergentes. Una mejor infraestructura, desde carreteras a puertos hasta proveedoras de servicios públicos, es una de las necesidades más importantes de la región, dijeron funcionarios financieros en el marco de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad de Panamá.

Pero limitados presupuestos estatales restringen el monto que pueden gastar los gobiernos, por lo que se requiere más participación de los privados.

El sector de infraestructura "tiene un potencial enorme", dijo el gerente general del Banco de la República de Colombia (central), José Darío Uribe.

"Uno de los cuellos de botella al crecimiento en Colombia es que tenemos una infraestructura inadecuada (...) eso es un problema, un obstáculo para el crecimiento", agregó el funcionario.

México destaca impulso a banca de desarrollo

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, indicó que una serie de reformas que quiere aprobar el Gobierno para el sector financiero buscan mejorar la capacidad de los bancos de desarrollo estatales para trabajar con el sector privado.

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Y dijo que también es importante involucrar a los fondos de pensiones, que en México manejan activos por más de 150,000 millones de dólares, entre otros participantes.

"Lo que creo que es muy importante es promover la participación del sector privado en la producción de infraestructura", manifestó Aportela.

Las necesidades y proyecciones en infraestructura

El BID considera que la inversión en infraestructura de Latinoamérica necesita incrementarse al menos al doble desde el actual 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que cerca de la mitad de eso debe venir del sector privado.

Ese incremento podría generar un alza de hasta 2 puntos porcentuales en el crecimiento real potencial del PIB regional, agregó. Si se mantienen tasas de inversión en infraestructura de entre un 4 y un 6 por ciento del PIB por 20 años, la región podría eventualmente alcanzar los niveles de Asia oriental.

China y el BID anunciaron en la víspera un fondo al cual el gigante asiático aportará 2,000 millones de dólares para inversiones públicas y privadas en la región.

Demanda de financiamiento

Standard & Poor's observan un fuerte crecimiento en la demanda de financiamiento para infraestructura.

El año pasado calificó un récord de 25 emisiones de bonos en ese sector y en lo que va del 2013 ha recibido solicitudes para 15 emisiones similares, dijo Jane Eddy, directora de financiamiento corporativo y soberano de la firma para América Latina.

En los años recientes ha habido un enorme crecimiento en el financiamiento a infraestructura de los bancos locales, expresó Mini Roy, del departamento de financiamiento al comercio global de Sumitomo-Mitsui Banking Corporation.

"El respaldo de los gobiernos y el entendimiento de los jugadores locales se está expandiendo muy rápidamente", apuntó.

Brasil, que será anfitrión de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Futbol en los próximos años, espera unos 94,000 millones de dólares en inversiones anuales en el sector hasta 2017.

Economistas del BID dicen que Latinoamérica fue pionera en atraer capital privado al desarrollo de infraestructura, pero que su participación en ese segmento ha decaído recientemente.

Entre 2001 y 2011 la región atrajo sólo el 29% del total invertido en el mundo en desarrollo, comparado con 52% en los 10 años previos.

Países como Bolivia, donde la privatización del servicio de agua a inicios del siglo enfrentó encendidas protestas, podrían haberle dado que pensar a otros países.

Y México debió extender concesiones de carreteras y permitir aumentos de cuotas luego de que los costos de construcción privados de esas vías fueron mayores de lo esperado.

Incluso Paraguay, uno de los países más pobres de América, debate una nueva ley para permitir más asociaciones público-privadas y crecimiento en infraestructura.

El jefe de su banco central, Jorge Corvalán, espera que la propuesta  sea aprobada en abril, según declaró al servicio de noticias financieras IFR, de Thomson Reuters.

 

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