Europa discrepa por rescate a Chipre

Las condiciones para ayudar al país sería una decisión injusta y peligrosa, dice Vladir Putin; por su parte, Alemania trata de calmar a sus ciudadanos al decir que su dinero está seguro.
chipre_banco  (Foto: CNN)
BERLÍN, (Notimex) -

El presidente de Rusia, Vladir Putin, consideró que la adopción de las condiciones impuestas a Chipre para recibir un rescate financiero sería una decisión "injusta, poco profesional y peligrosa". El mandatario ruso se reunió este lunes con funcionarios de su Gobierno y asesores encargados de asuntos económicos para analizar la situación de la eurozona tras conocerse el sábado las condiciones del rescate financiero europeo a Chipre.

La reunión sucedió a horas de que en la tarde de este lunes la Cámara de Representantes chipriota debata y vote el rescate financiero por 10,000 millones de euros adoptado el sábado. El paquete incluye un impopular impuesto a los depósitos bancarios.

Los depositantes rusos tienen recursos por alrededor de 15,470 millones de euros en la banca chipriota, alrededor de una quinta parte de los depósitos totales, precisó la agencia Novosti.

Angela Merkel pide calma

La canciller federal de Alemania aseguró que la garantía sobre el dinero de los cuentahabientes en los bancos de Alemania sigue vigente, informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El vocero calificó como especial el caso de los ahorradores chipriotas, quienes deberán contribuir al paquete de ayuda financiera con una contribución (forzosa) si el Parlamento aprueba una propuesta en este sentido.

Destacó que la medida no tiene paralelo y no se aplicará en otros países europeos que reciban paquetes de salvamento.

La garantía de que los ahorradores en Alemania podrán tener acceso al 100% de sus ahorros en los bancos la emitió el Gobierno alemán en 2008, cuando estalló la crisis económica y financiera a nivel mundial.

La canciller federal y el entonces ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, dieron a conocer la medida con el fin de tranquilizar a los ahorradores en el país europeo.

"Peligroso": Portugal

La decisión de aplicar un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate para Chipre abre un camino "muy peligroso" y es una medida que carece de sentido común, dijo este lunes el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva.

"Europa está tomando un camino muy peligroso", dijo Cavaco Silva en declaraciones emitidas por la cadena de televisión SIC desde Roma. "A veces, creo que el sentido común parece haber emigrado a otro sitio", agregó.

El papel de los presidentes en Portugal es principalmente simbólico, más allá de tener poder de vetar leyes y disolver el Parlamento.

El BCE defiende el impuesto

El alto directivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, defendió este lunes la medida en el paquete de ahorro.

Puso de relieve que la situación en Chipre es muy particular y que el sector bancario del país tiene una estructura muy diferente a la de otras naciones europeas.

Agregó que se puede cambiar en el contrato para el paquete de ayuda la contribución de los ahorradores chipriotas, pero que entonces el Gobierno de Chipre debe garantizar de todos modos la suma de 5,800 millones de euros.

Apuntó que en el caso de ese país del Mediterráneo se debió de haber elevado a tiempo él monto de los impuestos que se cobran a los cuentahabientes chipriotas.

En París, en tanto, Jacques Attali, ex asesor del presidente francés François Miterrand y ex presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dijo que los problemas financieros de Chipre se conocían desde que ingresó a la Unión Europea (UE).

Describió que era un paraíso fiscal con un impuesto a las sociedades casi nulo y monto de depósitos por unos 70,000 millones de euros cuando su Producto Interno Bruto apenas suma 18,000 millones de euros.

En declaraciones a la radio Europe 1, añadió que el caso chipriota configura lo que podría suceder a toda la UE, donde Londres es la principal plaza de lavado de capitales y Luxemburgo un paraíso fiscal, sin olvidar que Italia podría necesitar el mismo tipo de medidas.

¿Cuál es el debate en Chipre?

Por vez primera en el total de los cinco países europeos rescatados hasta ahora, el paquete de ayuda para Chipre por 13,000 millones de dólares fija un impuesto a los depósitos bancarios.

De ser aprobado por el Parlamento, los cuentahabientes de los bancos deberán contribuir con un porcentaje de sus ahorros e inversiones al rescate del país.

El anuncio de la medida provocó temores en todo el bloque, derivando en un desplome del euro y de los mercados bursátiles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Partido Conservador del presidente Nicos Anastasiades ganó los comicios de febrero y logró 20 de los 56 escaños parlamentarios, por lo que debe de negociar con la oposición los votos necesarios para aprobar el paquete de rescate.

La noche de este domingo el mandatario emitió un mensaje en el cual pidió apoyo a las condiciones del rescate financiero y aseguró que se trataba de la opción menos dolorosa dadas las circunstancias.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×