Chipre debate gravar ahorros por rescate

Las sucursales no abrirán martes y miércoles mientras el Gobierno debate imponer el impuesto; Chipre necesita un rescate de 130,000 millones de dólares, de lo contrario caería en bancarrota.
chipre  (Foto: AP)
NICOSIA, Chipre (CNN) -

Los bancos en Chipre estarán cerrados durante martes y miércoles, en espera de una decisión del Parlamento para aprobar un impuesto sobre los depósitos bancarios, dijo una fuente gubernamental a Reuters. "Martes y miércoles son feriados bancarios", señaló la fuente.

En las próximas horas se publicará un decreto del Ministerio de Finanzas a tal efecto, remarcó.

Los impuestos originalmente propuestos sobre los depósitos ascienden al 9.9% para los ahorros que excedan los 100,000 euros y del 6.7% a cualquier suma inferior.

Los ministros chipriotas se apresuraban para revisar un plan que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea (UE), en un esfuerzo para asegurar que los legisladores lo respalden.

El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.

La medida también provocó temores en todo el bloque, derivando en un desplome del euro y de los mercados bursátiles.

Antes de la votación en el Parlamento, el Gobierno estaba trabajando en un plan para aliviar el golpe a los pequeños ahorristas, haciendo que la carga del impuesto se vuelque más hacia aquellos con depósitos mayores a 100,000 euros.

Como muchos de ellos son rusos, la iniciativa causó una reacción airada del presidente Vladimir Putin.

El Gobierno dice que Chipre no tiene otra opción que aceptar el rescate con el impuesto a los depósitos, o caer en la bancarrota.

Una fuente del Gobierno chipriota dijo a Reuters que la introducción de un umbral libre de impuestos para los depósitos bancarios menores estaba en discusión, pero aun no se había acordado.

La zona euro ha indicado que los cambios serían aceptables siempre que se mantenga el retorno de unos 6,000 millones de euros.

Si el Parlamento chipriota rechaza el acuerdo, la zona euro enfrentaría un riesgo real de recaer en la crisis.

Los residentes de la isla vaciaron sus cajeros automáticos para obtener sus fondos el sábado y el domingo. La medida también asustó a los depositantes en las economías más débiles de la zona euro y a los inversores que temen un precedente que podría reavivar la turbulencia del mercado.

Legalidad

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schaeuble, dijo este lunes que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) habían asegurado que el acuerdo sobre el rescate a Chipre no viola la normativa de la Unión Europea sobre la garantía de los depósitos bancarios.

Schaeuble dijo que no era sorprendente que la situación en el Parlamento chipriota, que tiene pronunciarse sobre el acuerdo del rescate, fuera difícil. "Puedo entender esto muy bien", agregó.

La votación sobre el acuerdo, que incluye un impuesto sobre depósitos bancarios en Chipre, fue aplazada del lunes al martes por la tarde.

Abordan caso

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una teleconferencia este lunes a las 12:30 horas de la Ciudad de México para discutir el rescate de Chipre, dijeron responsables de la eurozona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ministros, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, acordaron en la madrugada del sábado un rescate de 10,000 millones de euros para Chipre, que incluía una contribución de 5,800 millones de euros por parte de depositantes de bancos chipriotas mediante un impuesto extraordinario.

Este plan se topó con la oposición del Parlamento chipriota, que debe aprobar una ley especial para que el impuesto pueda aplicarse.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×