Chipre pone nerviosos a los mercados

Wall Street y Europa caen luego de la propuesta de gravar depósitos bancarios en ese país; los títulos bancarios eran los principales perdedores, incluyendo a Citigroup y JPMorgan.
acciones  (Foto: Getty)
NUEVA YORK/LONDRES (CNN) -

Las acciones estadounidenses caían este lunes mientras un controvertido plan de rescate para Chipre golpeaba los títulos bancarios, ante la idea de que un impuesto a los depósitos bancarios en ese país podría amenazar la estabilidad de la zona euro. Las pérdidas en Wall Street también daban a los inversores una razón para tomar las ganancias del reciente repunte.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 9.36 puntos, o 0.06%, a 14,504.75. El índice Standard & Poor's 500 retrocedía 3.52 puntos, o 0.23%, a 1,5557.16, mientras que el Nasdaq Composite caía 3.78 puntos, o 0.12%, a 3,245.75, a las 10:09 horas de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Los títulos bancarios eran los principales perdedores, incluyendo una baja del 1.6% a 12.37 dólares para Bank of America, un retroceso del 2% a 49.02 dólares para JPMorgan Chase & Co y una caída del 2.5% a 46.10 dólares para el Citigroup.

En un distanciamiento de prácticas de la UE que hacían al dinero de los depositantes "sacrosanto", Chipre y los prestamistas internacionales acordaron durante el fin de semana que los ahorristas deberían asumir un costo por el rescate ofrecido de 10,000 millones de euros (13,070 millones de dólares).

El euro y los mercados financieros caían por preocupaciones de un retorno de la crisis de la zona euro.

Las acciones europeas recortaban sus pérdidas este lunes después de que las autoridades dijeron que están dispuestas a rediseñar la versión de un acuerdo de rescate para Chipre que amenazó con reflotar la crisis de la zona euro.

El Parlamento retrasó una votación sobre las medidas y funcionarios dijeron que el Gobierno está trabajando para suavizar el impacto a los pequeños ahorristas.

Después de caer más de 1% en las primeras operaciones, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0.7% a 1,194.68 puntos.

La caída era liderada por un retroceso de un 2.2% en el índice del sector bancario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mercados en México no abren este lunes al ser un día feriado, por el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.

 

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×