Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre pega a acciones bancarias

Los papeles de los bancos europeos y de EU caen hasta un 4% ante los temores de la crisis europea; analistas alertan sobre una desbandada de retiros de ahorros en países europeos.
lun 18 marzo 2013 09:52 AM

Las acciones bancarias europeas caen hasta 4% este lunes ante los temores de un contagio de la crisis bancaria que padece Chipre, que analiza gravar los depósitos de los ahorradores.
Los rescates de Grecia, Irlanda, España y Portugal no han implicado pérdidas a los pequeños depositantes y los ahorradores de esos países deberían estar seguros, pero la decisión sobre Chipre durante el fin de semana sienta un preocupante precedente, dijeron analistas.

"Ya no es un tabú tocar los depósitos", dijeron analistas de Morgan Stanley, que destacaron que los depositantes en otros países fuera de las economías centrales de la zona euro como Alemania y Francia podrían verse tentados a retirar dinero de la banca local.

"Aunque un banco pueda parece con un bajo riesgo, es posible que los depositantes quieran ajustar su estrategia de inversiones, reduciendo sus depósitos y, potencialmente, transferir sus fondos a países de Europa central desde países periféricos", dijeron los analistas.

Inversores de toda Europa se asustaron por la noticia de que Chipre obligaría a todos los depositantes a sufrir pérdidas dentro de un rescate de 10,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares), en un giro radical con la práctica anterior de que los ahorros de los depositantes eran sagrados.

"El contagio de Chipre es bastante limitado, pero hay un riesgo de que esta medida pueda tener un efecto contraproducente. El riesgo de solvencia y liquidez ha vuelto a la agenda de los inversores", dijo Eleni Papoula, analista de Berenberg Bank.

Los países de la periferia de la zona euro están en una posición más sólida que la que tenían cuando recrudeció la crisis el año pasado, gracias al apoyo de liquidez del Banco Central Europeo y a mejores colchones de capital en la banca.

Publicidad

Sin embargo, la confianza sigue siendo débil y algunos analistas dijeron que las autoridades de Chipre estaban "jugando con fuego" con su decisión.

El índice bancario STOXX Europe 600 cedía un 2.01% a 170.94 puntos, después de tocar su nivel más bajo en dos semanas previamente en la sesión.

Los Bancos en España e Italia se vieron muy afectados. Las acciones de Unicredit cedían un 4.7% y las de Intesa Sanpaolo, Santander y BBVA retrocedían más de un 3%. Los títulos de los franceses BNP Paribas y SocGen caían cada uno un 4%.

Las acciones del británico Barclays perdían más de un 3%.

En Estados Unidos, los principales títulos bancarios también cotizaban en baja antes de la apertura oficial del mercado.

Los papeles de Citigroup bajaban un 2.4% a 46.12 dólares, mientras que los de JPMorgan descendían un 1.4% a 49.30 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad