Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se desmarca del caso chipriota

El Gobierno descarta un posible contagio de lo sucedido a Chipre al país ibérico o a Italia; Chipre estudia un impuesto a los depósitos bancarios que provoca nerviosismo en Europa.
lun 18 marzo 2013 09:12 AM
La OCDE indica que España debe mejorar el acceso a la formación profesional secundaria y superior.  (Foto: Getty Images)
españa nubes negras

La situación de Chipre no es extrapolable a España, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la primera declaración pública de un responsable del Gobierno español sobre el plan europeo de rescate que impondrá pérdidas a pequeños ahorradores de bancos chipriotas. "En España se ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos en este momento están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable porque (en) España (...) la situación no es la misma, porque hay otros condicionantes distintos en el caso chipriota", dijo el ministro en declaraciones a periodistas en Bruselas.

El responsable de Agricultura español respondía así a una pregunta de la prensa sobre un posible contagio de lo sucedido en Chipre a países como España o Italia.

El Gobierno español pidió en junio del año pasado un crédito de hasta 100,000 millones de euros (unos 129,000 millones de dólares) para su sector bancario, dañado por su exposición al sector inmobiliario hace cinco años, del que ha pedido finalmente 41,000 millones de euros para sanear el sector bancario.

Un portavoz del segundo banco español, BBVA habló de "absoluta normalidad" en sus operaciones, incluida su operativa en cajeros, en una jornada semifestiva en España.

Las condiciones del rescate a Chipre provocaron este lunes el nerviosismo de los inversores en renta variable y fija europea, con la prima de riesgo española subiendo alrededor de 20 puntos básicos (pb) desde el cierre del viernes, hasta los 364 pb y la Bolsa cediendo más de un 2%.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron que los ahorradores de Chipre pagaran una parte del rescate de 10,000 millones de euros a la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia, en un acuerdo que aún debe ratificar el parlamento chipriota.

Publicidad

Los ministros chipriotas se apresuraban este lunes para revisar un plan que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea (UE), en un esfuerzo para asegurar que los legisladores lo respalden.

El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad