Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre provoca caída de Wall Street

Las bolsas estadounidenses perdieron este lunes luego del plan para gravar los depósitos en el país; los papeles en Europa y Asia también cerraron a la baja, mientras que el crudo repuntó.
lun 18 marzo 2013 02:42 PM
Los mercados siguen con cautela el desarrollo de la crisis de deuda en Europa. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes, después de que un plan para cobrar impuestos a depósitos en bancos de Chipre para ayudar a pagar el rescate del país generó temores de que se podría amenazar la estabilidad de las instituciones financieras de la zona euro. Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones cayó 62.05 puntos, o 0.43%, a 14,452.06 unidades. El índice S&P 500 perdió 8.60 puntos, o 0.55%, a 1,552.10. El índice Nasdaq Composite bajó 11.48 puntos, o 0.35%, a 3,237.59 unidades.

En un distanciamiento de prácticas de la UE que hacían al dinero de los depositantes "sacrosanto", Chipre y los prestamistas internacionales acordaron durante el fin de semana que los ahorristas deberían asumir un costo por el rescate ofrecido de 10,000 millones de euros (13,070 millones de dólares).

Los impuestos originalmente propuestos sobre los depósitos ascienden al 9.9% para los ahorros que excedan los 100,000 euros y del 6.7% a cualquier suma inferior.

Los residentes de la isla vaciaron sus cajeros automáticos para obtener sus fondos el sábado y el domingo. La medida también asustó a los depositantes en las economías más débiles de la zona euro y a los inversores que temen un precedente que podría reavivar la turbulencia del mercado.

En tanto que los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 29 centavos el lunes, a 93.74 dólares por barril, recuperándose de pérdidas previas generadas por preocupaciones sobre el plan de rescate de Chipre.

El contrato para entrega en abril cayó hasta los 91.76 dólares por barril en las primeras operaciones antes de repuntar debido a datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos. Su máximo de sesión fue de 93.93 dólares por barril.

Publicidad

Por su parte, las acciones europeas cerraron a la baja este lunes, cayendo desde los máximos en varios años de la semana pasada, por preocupaciones sobre una nueva crisis financiera en la zona euro por el plan de rescate para Chipre que incluye impuestos sobre los depósitos de los ahorristas.

Las acciones de los bancos del sur de Europa estuvieron entre las más golpeadas. Los papeles del Banco Espirito Santo de Portugal cayeron un 5% y los del español Sabadell bajaron un 4.2%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de un 0.3% a 1,199.74 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro terminó con una caída de un 0.7% a 2,705.47 puntos.

El FTSEurofirst 300 y el Euro STOXX 50 llegaron a caer hasta un 1.2% y un 2.3%, respectivamente, en las primeras operaciones antes de recortar las perdidas ya que los inversores consideraron la caída del valor como una oportunidad para captar más acciones en las grandes multinacionales europeas.

Las acciones de AB Inbev, la mayor cervecera del mundo, tuvieron un avance de un 1.7% en el día, mientras que las acciones del fabricante de cosméticos L'Oreal sumaron un 1.2% y las del minorista de indumentaria Inditex subieron un 0.8%.

Las acciones europeas se han recuperado fuertemente desde mediados de 2012 -con un alza del Euro STOXX 50 de alrededor de un 30%- impulsadas por la promesa del Banco Central Europeo de salvaguarda al euro, que calmó los temores de una desintegración de la moneda única.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2.7% este lunes, retrocediendo desde un máximo de 54 meses y reportando su mayor caída en 10 meses después de que un rescate bancario propuesto para Chipre asustó a los inversores.

El Nikkei cedió 340.32 puntos a 12,220,63 unidades, registrando su mayor caída porcentual diaria desde mayo del 2012 y pasando por debajo de su media móvil de cinco días de 12.343,45.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad