Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se saborea los Olímpicos

El impacto económico de las justas en 2020 sería de 5,000 mdd, según una proyección del COI; se podrían generar 83,000 puestos de trabajo de tiempo completo, pronostica.
mar 19 marzo 2013 01:47 PM
La comisión de evaluación del COI examina la candidatura de Madrid esta semana. (Foto: Getty Images)
JO

El impacto económico que tendría el Producto Interno Bruto (PIB) español en 2020 si se realizan los Juegos Olímpicos en Madrid sería de 5,000 millones de dólares, según el miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. Al presentar la ponencia sobre Finanzas de la candidatura madrileña para ser sede olímpica, precisó que se estima que el proyecto puede generar 83,000 puestos de trabajo de tiempo completo, y 800,000 visitantes adicionales con un gasto estimado en unos 800 millones de dólares.

Ante los 17 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que desde el lunes inició una visita de supervisión de cuatro días, indicó que el aumento de actividad económica y del empleo se traducirá a nivel tributario en un incremento de 1,500 millones de dólares.

"Organizar los Juegos implica también un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos, estimado en más de 800 millones de dólares", subrayó Samaranch.

Expuso que a nivel de proyección internacional, el impacto equivaldría a una inversión de 960 millones de dólares en campañas internacionales de comunicación.

"Tal inversión podría compararse a unos 700,000 visitantes extranjeros adicionales en el periodo después de los Juegos, y a la atracción de nuevas inversiones extranjeras de hasta 750 millones de dólares", analizó.

Samaranch agregó que el avance que reporta Madrid en construcción de infraestructuras permite que la inversión necesaria para ofrecer "unos Juegos excepcionales" sea de 2,000 millones de dólares, cifra "totalmente garantizada por los tres niveles de Gobierno".

Publicidad

Aseguró que es una cifra mucho más baja que las de Londres (2012) o Río de Janeiro (2016), que en los actuales tiempos de incertidumbre es "una opción segura para el movimiento olímpico. Una inversión mínima, un riesgo financiero mínimo".

¿Qué viene?

Tras un primer día de jornada de recorrido y encuentros diversos, los supervisores del COI conocerían este martes las ponencias de Apoyo Público y Político, así como Aspectos Legales.

Para el miércoles se presentarán las ponencias de Alojamiento, Transporte y Operaciones con Medios de Comunicación, mientras que por la noche se ofrecerá una cena de gala por parte de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, en Palacio Real.

El jueves se cierran los trabajos con las ponencias de Seguridad, los Servicios Médicos y el Medio Ambiente, y por la tarde la delegación del COI ofrecerá una rueda de prensa y, por separado, lo harán los representantes de la candidatura olímpica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad