Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU castiga fraude en nombre de Facebook

Un ex candidato gubernamental estadounidense es detenido tras engañar a inversores; Craig Berkman decía tener acceso a las acciones de la red social antes de su salida a Bolsa.
mar 19 marzo 2013 03:40 PM
Facebook realiza pruebas de codificación a los solicitantes de empleo, además evalúa cómo solucionan los problemas técnicos. (Foto: Archivo)
facebook2 (Foto: Archivo)

Un excandidato gubernamental para el estado de Oregon, en Estados Unidos, fue arrestado este martes por su supuesto papel en el fraude a los inversores que habían esperado comprar acciones de Facebook antes de su salida a bolsa en mayo de 2012, dijeron autoridades federales.

Craig Berkman, de 71 años, mintió a los inversores diciéndoles que tenía acceso a las escasas acciones de Facebook antes a su salida a Bolsa y de otras empresas de medios sociales como LinkedIn, Groupon y Zynga, según dijeron en un comunicado este martes.

Pero, en lugar de haber comprado acciones para los inversores tal y como prometió, Berkman uso ese dinero para pagarle a otros inversores y para financiar gastos personales, entre ellos los costos de un juicio por una quiebra, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que presentó un caso paralelo por la vía civil.

El acusado recibió al menos 8 millones de dólares, según el fiscal Preet Bharara.

"Berkman exprimió de forma descarada el fervor del mercado que precedió a la anunciada salida a bolsa de Facebook y otras empresas de medios sociales para estafar a los inversores, utilizando su flujo de fondos como si fuera un cajero automático con el que financiar sus propios gastos y pagar indemnizaciones ordenadas por tribunales a víctimas de anteriores fechorías", dijo Andrew Calamari, director de la oficina de la SEC de Nueva York.

Berkman fue arrestado en su casa de Odessa, Florida.

Publicidad

Se lo acusa de dos delitos de fraude de valores y otros dos de fraude electrónico. Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años en prisión.

Marc Blackman, abogado de Berkman, no estuvo por el momento disponible para realizar comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad