Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre pide rescate... a Rusia

Nicosia solicitó 5,000 millones de euros a Moscú para evitar que se declare en bancarrota; Chipre rechazó gravar los ahorros bancarios, por lo que Europa podría negarle asistecia financiera.
mié 20 marzo 2013 08:30 AM
Los chipriotas se opusieron a las exigencias del depósito bancario que buscaba recaudar 5,800 mde.  (Foto: Reuters)
chipre rusia

Chipre pidió un nuevo préstamo a Rusia el miércoles para evitar un desplome financiero, después de que el Parlamento de la isla rechazó los términos de un rescate de la Unión Europea, lo que elevó el riesgo de caer en cesación de pagos y de un colapso bancario. El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, dijo que no había alcanzado un acuerdo en su primera reunión con su contraparte rusa, Anton Siluanov, en Moscú, pero que las conversaciones continuarán.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Nicosia había solicitado 5,000 millones de euros (6,500 millones de dólares) adicionales, además de una extensión de cinco años y de menores intereses sobre un préstamo ya existente por 2,500 millones de euros.

Chipre está buscando la ayuda de Moscú después de que el Parlamento votó el martes en contra de un plan de la zona euro para un rescate por 10,000 millones de euros.

Los chipriotas se opusieron a las exigencias de la Unión Europea de establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios para recaudar 5,800 millones de euros, una medida sin precedentes cuyos opositores afirman que habría violado el principio detrás de una garantía sobre los depósitos de hasta 100,000 euros en todo el bloque.

Moscú tiene sus propios intereses en asegurar la supervivencia de los bancos en Chipre, un refugio seguro para miles de millones de euros de empresas e individuos rusos.

El negociador del Banco Central Europeo sobre Chipre, Joerg Asmussen, dijo que el BCE tendrá que retirar su ayuda a los bancos chipriotas a menos que el país tome el rescate rápidamente.

Publicidad

"Podemos entregar liquidez de emergencia sólo a bancos solventes y (...) la solvencia de los bancos chipriotas no puede ser asumida si no se acuerda un programa de ayuda pronto, que permitiría una rápida recapitalización del sector bancario", declaró Asmussen al semanario alemán Die Zeit en una entrevista realizada el martes por la noche.

El canciller austriaco, Werner Faymann, dijo que no podía descartar que Chipre abandone la zona euro, aunque esperaba que sus líderes encuentren una solución para quedarse.

El ministro de Energía de Chipre, George Lakkotrypis, también estaba en Moscú, oficialmente para una exhibición de turismo, pero dio pie para rumores de que el acceso a reservas de gas costa afuera podría estar sobre la mesa como parte de un acuerdo por ayuda rusa.

Chipre ha encontrado grandes yacimientos gasíferos en sus aguas adyacentes a Israel.

"Tuvimos una discusión muy honesta, hemos remarcado lo difícil que es la situación", declaró Sarris a los periodistas tras conversar con Siluanov.

"Ahora continuaremos con nuestra discusión para encontrar la solución por la que esperamos que obtendremos algún apoyo. No hubo ofertas, nada concreto", añadió.

Crecían las especulaciones sobre la forma que tomaría la ayuda rusa. El portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, negó un informe de medios griegos respecto a que Chipre había alcanzado un acuerdo para que inversores rusos compren el segundo mayor banco chipriota, Cyprus Popular, que fue tomado por el Estado el año pasado.

Ningún legislador chipriota votó a favor del rescate de la Unión Europea, que incluía un impuesto propuesto que habría tomado casi 10% de las cuentas de más de 100,000 euros.

Las cuentas más pequeñas también se habrían visto afectadas, aunque el Gobierno propuso aliviar el golpe y eximir a ahorristas con menos de 20,000 euros.

Fue la primera vez que una legislatura nacional rechazó las condiciones para la ayuda de la Unión Europea. En los últimos tres años, legisladores de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia han aceptado duras medidas de austeridad para asegurar ayuda financiera.

Plan B

El Gobierno no ha permitido que los bancos vuelvan a abrir esta semana para impedir un retiro masivo de fondos, pero las máquinas para sacar dinero que fueron vaciadas el fin de semana han sido reabastecidas, lo que da a la gente un acceso a cantidades limitadas de dinero.

Entre las decisiones más urgentes que se esperaba estaba la de si el Gobierno permitirá a los bancos reabrir como estaba planeado el jueves o si los mantendrán cerrados hasta la próxima semana.

Un funcionario chipriota que solicitó el anonimato dijo que el Gobierno estaba considerando si impone o no controles de capital cuando los bancos reabran.

El presidente Nicos Anastasiades, que apenas cumple un mes en el cargo, se reunió con líderes de su partido y con el gobernador del banco central. El portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, dijo que se trabaja en un "Plan B".

"Un equipo de tecnócratas ha ido al banco central para discutir un plan B relacionado con el financiamiento y la reducción del monto de 5,800 millones de euros", declaró a la prensa durante una pausa en la reunión con líderes de su partido, sin entrar en detalles.

Anastasiades se reunió más tarde con funcionarios de la "troika" de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad