Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los puntos clave de la reforma a telecom

PAN y PRD tienen al menos 30 reservas a la iniciativa que se discute hoy en el pleno de San Lázaro; la discusión sobre el ‘must carry’ y ‘must offer’ podría retrasar la aprobación de la reforma.
jue 21 marzo 2013 06:03 AM
El PRD cuenta con cerca de 17 reservas en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
antena banda telecomunicaciones

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) tienen aproximadamente 30 reservas en al menos cinco temas de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que se discutirá este jueves y que podrían retrasar la aprobación del dictamen final antes de ser enviado al Senado.

Uno de los temas más polémicos serán las reservas al llamado must carry-must offer.
Las modificaciones que contempla la Comisión de Puntos Constitucionales al must carry (la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de TV abierta) podrían generar que sólo las cableras y no los operadores de televisión satelital sean obligadas a retransmitir contenido de nuevas cadenas.

En el caso del must offer (la compartición de canales de televisión abierta a los sistemas de TV de paga llamado) se incluiría un candado para evitar que reciban el beneficio las empresas que comercialicen sus servicios a través de firmas dominantes.

El PAN y el PRD han expresado su negativa a modificar este punto del proyecto, pues consideran que la redacción inicial de la iniciativa beneficia la competencia, expresó el diputado panista, Juan Pablo Adame, coordinador del grupo de trabajo sobre la reforma en telecomunicaciones.

Dish, la segunda mayor firma de televisión satelital , ha acusado que la nueva redacción que se propone los excluirá de recibir las señales de televisión abierta de Televisa de manera gratuita, lo que se traduciría en un costo de 50 millones de dólares anuales.

La compañía, que cuenta con cerca de 2 millones de usuarios, no ha transmitido las señales de la mayor televisora del país desde que inició operaciones en 2008, pero su inclusión puede impulsar su crecimiento.

Publicidad

Mantener a comisionados de Cofetel

El PAN también propondrá que los actuales comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se mantengan en la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hasta concluir sus periodos, y que sólo se elijan dos nuevos, mientras los actuales van concluyendo su trabajo.

"Vamos a mantener la misma postura que en el caso del IFAI para que la experiencia se mantenga en los órganos reguladores", expresó Adame. El PAN extenderá esta petición a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia.

La propuesta de reforma prevé que se elijan a los nuevos siete comisionados que integraran ambos órganos.

Acción Nacional también presentará una propuesta para que se hagan públicas las sesiones de los nuevos órganos reguladores.

Coincidencias

El PRD cuenta con cerca de 17 reservas, pero muchas de ellas se refieren a los mismos temas, por lo que aún trabaja para presentar una posición conjunta, explicó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del partido.

Al igual que el PAN, los perredistas consideran que se debe mantener la redacción del must carry y must offer como se propone en la iniciativa, con el fin de promover la competencia.

"Creemos que el dictamen como está beneficia a todos", expresó Raya.

Su bancada también pedirá que se modifique la opinión no vinculante sobre el otorgamiento y revocación de concesiones del Ejecutivo, para que en lugar del presidente de la República sea secretario de Comunicaciones y Transportes quien la presente, lo que coincide con el posicionamiento del PAN.

También existe un acuerdo sobre el candado a la reciprocidad de la inversión extranjera directa en el caso de la radio y televisión, lo que obligará a que los países de origen de las compañías que quieran invertir en México en este segmento, permitan que las firmas nacionales inviertan en un porcentaje igual en esas naciones.

"En eso ya existe un consenso", comentó el legislador perredista, aunque por su parte el diputado Adame aceptó que en esto tuvo que ceder, pues él mismo presentó una propuesta para abrir al 100% este mercado.

Detallar dominancias para TV abierta

Otras de las reservas que presentará el PRD se refieren a cómo se determinará si una empresa puede considerarse dominante en el segmento de la televisión abierta, para que se incluya la medición de la audiencia u otro ponderador.

En la redacción original sólo se incluyen mediciones por usuarios o tráfico de redes, por lo que, antes de generar una ambigüedad, se pretende abrir más el abanico.

Al final el PRD también abogará porque las concesiones sociales para radio y televisión comunitarias se otorguen de forma directa, pues con la actual redacción, toda concesión está sujeta a un proceso de licitación.

Se espera que en el transcurso de este jueves suba al Pleno de la Cámara de Diputados la votación del dictamen final sobre la reforma que se enviará al Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad