Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía informal, ‘el coco’ de reformas

La reforma fiscal fracasará de no abatir la informalidad, advierten líderes de contadores públicos; se estima que la economía informal representa 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).
mié 20 marzo 2013 03:13 PM
Al cierre del segundo trimestre del año, 14.2 millones de personas obtenían ingresos en el sector informal. (Foto: AP)
informales (Foto: AP)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sostuvo que no habrá reforma fiscal que funcione sin el combate a la economía informal, que representa 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).  

El presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, señaló que el hecho de que 60% de los participantes en la economía esté en la informalidad y sólo 40% restante paguen impuestos, muestra el problema que enfrenta el esquema fiscal mexicano. 

"Si no se trabaja en combatir la economía informal, no va a haber esquema fiscal que funcione, porque si del 100% de los participantes en la economía nada más 40% estamos pagando impuestos, no vamos a resolver el problema de la recaudación; podremos hacer mejoras, no soluciones", añadió. 

En la conferencia de prensa mensual del organismo, reiteró que México requiere elevar su recaudación de un nivel de 10% del PIB en el que se encuentra actualmente, a 18%, lo que se logrará sobre todo cobrando impuestos a toda la población.

Afirmó que "hay estímulos perversos" que están haciendo que la economía informal crezca, pues "hay políticos por ahí muy interesados en fomentar la economía informal porque eso les permite levantarse todos los días cientos de millones de pesos a sus bolsillos, además de tener ahí grupos corporativos de votantes".
Cárdenas Guzmán ratificó que la informalidad es uno de los puntos frágiles del esquema fiscal, porque si sólo se impulsan reformas "para seguir exprimiendo a 40%, mal estamos como país".

Ante ello, hizo un llamado a aprobar cambios estructurales en todos los sectores, sobre todo en materia fiscal, y aseguró que ahora el costo político lo van a pagar aquellos partidos que no hagan las reformas que el país requiere.

Publicidad

A su vez, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Pedro Carreón Sierra, expuso que el padrón de personas físicas es de unos 40 millones, de las cuales las que realmente pagan impuestos son 6 o 7millones.

Explicó que este número de personas físicas que pagan impuestos se debe al nivel de ingresos que tiene, ya que quienes reciben hasta cuatro salarios mínimos prácticamente no contribuyen, ya que incluso en el caso de los asalariados reciben un subsidio.

En tanto, el padrón de personas morales es de casi dos millones de contribuyentes, de los cuales unos 250,000 son donatarias y reiteró que la informalidad representa 60% de la PEA, los cuales "sí están en la evasión total".

Al respecto, Cárdenas Guzmán precisó que las grandes empresas representan 20% de los contribuyentes del país, y estas aportan 80% de la recaudación total y son las que más impuestos pagan.

Por otra parte, dijo que el IMCP ve con optimismo la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones que presentaron el gobierno federal y el Consejo Rector del "Pacto por México", cuyo objetivo es incrementar la inversión en esta industria, disminuir los precios que pagan los consumidores e incrementar la competitividad del país.

Señaló que esta representa la segunda reforma estructural que presenta, luego de la educativa ya aprobada, lo que demuestra el sentido de urgencia de la nueva administración federal por transformar el país.

"Esperamos que, como se ha planteado, este mismo año queden aprobadas las reformas que en materia energética y fiscal son ya un imperativo, como condición necesaria para que nuestro país pueda aspirar a crecer a niveles de seis por ciento", añadió.

En tanto, el director del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP, Ernesto OFarrill Santoscoy, comentó que los resultados del indicador correspondientes a enero y febrero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, aunque esta será pasajera.

Explicó que esta desaceleración obedece a que el gasto público "está parado" debido al inicio de administración, a una contracción de las exportaciones manufactureras no automotrices, y a que las remesas han crecido por debajo de lo esperado, pero anticipó que en los siguientes meses la economía registrará una recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad