Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE, listo para ‘abandonar’ a Chipre

La entidad puede dejar sucumbir al país ante el rechazo de condiciones para un rescate financiero; sin la ayuda, los bancos de Chipre serán insolventes, asegura el Banco Central Europeo.
mié 20 marzo 2013 03:03 PM
Si se le negaran esos fondos, Chipre quedaría al borde del abismo financiero. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

El Banco Central Europeo está preparado para cortar el financiamiento a Chipre y dejar que la isla mediterránea sucumba al colapso financiero si eso es lo que tiene que ocurrir, confiando en que tiene un poder de fuego ilimitado para proteger al resto de la zona euro. Chipre arrastró al bloque de 17 naciones a aguas desconocidas el martes al rechazar un impuesto planeado a los depósitos bancarios, que era una de las condiciones de un rescate liderado por la Unión Europea por 10,000 millones de euros (12,900 millones de dólares).

Sin la ayuda, destinada en gran medida a recapitalizar los bancos chipriotas, el BCE dice que serán insolventes, y requiere que los bancos sean solventes para poder recibir respaldo del Banco Central.

Si se le negaran esos fondos, Chipre quedaría al borde del abismo financiero.

Para el resto de la zona euro, el BCE tiene una serie de herramientas de política a disposición a fin de evitar el contagio, de las cuales las compras de bonos y las ofertas de liquidez ilimitada son las principales.

La capacidad del responsable del BCE Mario Draghi de crear nuevas herramientas de política está limitada por la resistencia de Alemania, donde el diario de negocios Handelsblatt publicó la semana pasada una foto de portada de él bajo el titular: "El regalo envenenado: cómo el presidente del BCE Mario Draghi está salvando al euro y quebrando a los ahorristas".

El responsable del Bundesbank alemán Jens Weidmann se opuso al plan de compras de bonos de Draghi, al que ve simplemente como una forma de financiar a los Gobiernos, pero está abierto en principio a medidas de financiación como el llamado LTRO que usó el BCE hace un año para destinar dinero barato a los bancos por 1 billón de euros (1.29 billones de dólares).

Publicidad

Considerando eso, el BCE probablemente no tenga necesidad de soñar nuevas medidas anticrisis e incluso antes de que despliegue las existentes, tratará de trabajar con los Gobiernos para tranquilizar a los depositantes.

"El riesgo de contagio es una fuga de los bancos de otros países", dijo Andrew Bosomworth, gerente de cartera de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo.

"La intervención verbal del BCE y de los Gobiernos puede ayudar, como un compromiso de que los depósitos garantizados son sacrosantos. Operativamente, también implica mantener repletos los cajeros automáticos".

Draghi calmó a los mercados en julio pasado con la promesa de que "dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar al euro".

Respaldó esa promesa con la revelación de un plan para comprar los bonos de los países que cumplan ciertas condiciones.

Ahora, un mensaje tranquilizador a los depositantes debería estar respaldado por esfuerzos para asegurar que el sistema financiero de la zona euro esté lubricado en forma adecuada.

El BCE ya está ofreciendo a los bancos una liquidez ilimitada con préstamos por hasta 3 meses, y se reserva la opción de proveerles más certidumbre de financiamiento por un horizonte más largo con otra operación de financiamiento a 3 años, como hizo hace un año.

En un comunicado emitido el martes a la noche, el BCE subrayó su posición: "el BCE reafirma su compromiso de ofrecer liquidez como sea necesario dentro de las reglas existentes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad