Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presiona a China por el yuan

El titular del Tesoro, Jack Lew, pidió más acciones sobre la cotización de la divisa asiática; legisladores de EU acusan que el yuan está subvaluado y que ello afecta a la manufactura.
mié 20 marzo 2013 09:03 AM
Lew dijo que la tasa de cambio de China debe ser determinada por el mercado.  (Foto: Reuters)
jack lew

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, concluyó el miércoles dos días de visita a China con una reapertura del diálogo sobre temas polémicos de reforma económica, pero dijo que se necesitan más acciones sobre la tasa de cambio del país asiático. Lew, en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el mes pasado, también señaló preocupaciones sobre temas de seguridad, entre ellos las amenazas cibernéticas y Corea del Norte.

Sus negociaciones con los nuevos líderes y autoridades económicas de China, así como con importantes empresarios estadounidenses en el país asiático, tenían como meta mejorar la cooperación entre las dos potencias e impulsar el crecimiento económico.

Algunos legisladores estadounidenses están particularmente preocupados por el valor del yuan chino, que según ellos está subvaluado y perjudica al sector manufacturero de Estados Unidos.

La divisa china logró un alza histórica contra el dólar el miércoles, pero Lew dijo que Beijing tiene que lograr más progresos en la reforma de su régimen de cambio.

"La tasa de cambio de China debería ser determinada por el mercado. Eso es en nuestro interés y en el de China. Ellos también reconocen la necesidad de hacerlo por razones internas", declaró Lew a periodistas poco antes de volver a Washington.

Respecto a otras reformas económicas, el secretario del Tesoro dijo que las negociaciones mostraron que China "ha asumido un compromiso serio".

Publicidad

"El desafío será seguir adelante hacia el progreso material", sostuvo. "El tema económico dominante fue lo que podía hacerse para generar más demanda doméstica y más crecimiento", agregó.

Durante sus negociaciones, Lew también destacó el asunto de la piratería informática, una preocupación clave para la seguridad nacional y la estabilidad económica.

La semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama convocó una reunión sobre ese tipo de ataques digitales con presidentes ejecutivos en la Casa Blanca y luego llamó a su par chino, Xi Jinping, por el mismo tema.

"Tiene que reconocerse, como indicó el presidente, que esta es una seria amenaza a nuestros intereses económicos. No hubo equivocaciones en cómo tomamos seriamente este tema", dijo Lew.

Otras potenciales amenazas a la estabilidad incluyen a Corea del Norte, y Lew dijo que China y Estados Unidos continuarán trabajando juntos.

"Dejamos claro que Estados Unidos considera las acciones provocativas de Corea del Norte como muy serias y que seguiremos buscando los métodos disponibles para cambiar la perspectiva política en Pyongyang. Compartimos el objetivo común de desnuclearizar la península coreana y seguiremos discutiéndolo", remarcó Lew.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad