Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La troika negociará rescate con Chipre

El FMI, la Comisión Europea y el BCE buscarán alternativas para que el país evite la bancarrota; Alemania criticó que los bancos en Chipre hayan fallado en sus cálculos de riesgo.
mié 20 marzo 2013 10:07 AM
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los bancos chipriotas hicieron generosas ofertas a los inversionistas para pagar altas tasas de interés por su dinero. (Foto: Reuters)
merkel angela

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró este miércoles que la troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea) buscará junto con Chipre otra alternativa para que ese país aporte dinero para su rescate económico.

Merkel lamentó que el Parlamento de Chipre votara en contra del paquete de salvamento. "Alemania quiere naturalmente una solución. Chipre es nuestro socio en la unión monetaria y por ello estamos obligados a buscar en conjunto una solución", detalló la funcionaria.

Lo importante es que Chipre cuente en el futuro con un sector bancario sostenible . Los bancos chipriotas confrontan ahora grandes problemas porque realizaron negocios cuestionables, indicó la canciller alemana, y agregó que el sector bancario en ese país debe contribuir a que las deudas chipriotas sean pagables.

El paquete de ayuda podría ser negado a Chipre si éste no cumple con las condiciones negociadas con los ministros de finanzas y la troika.

Chipre necesita 17,000 millones de euros (22 ,000 millones de dólares), suma que representa el 100% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En Alemania surgieron criticas contra el impuesto que tendrían que pagar los pequeños ahorradores chipriotas .

Publicidad

Merkel indica que los bancos del país hicieron generosas ofertas a los inversionistas para pagar altas tasas de interés por su dinero, lo que llevó a los bancos del país a la situación en la que ahora están.

La canciller se reunió este miércoles con el Comité para Europa del Parlamento alemán en Berlín, con el fin de hablar sobre la posición de su Gobierno respecto al caso de Chipre.

El directivo alemán del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, dijo que el BCE sólo puede prestar dinero a bancos solventes .

Se necesita la aplicación de un programa que garantice la pronta recapitalización de los bancos en ese país, detalló.

Descartó que se haya puesto a ese país bajo presión y señaló que se le informó al Gobierno chipriota en forma objetiva bajo qué condiciones el BCE le otorgaría los créditos.

Reveló que no conoce otro caso en Europa en el que el sector bancario esté en tan mala situación como el de Chipre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad