México invertirá 244 mdd para gas shale

El Instituto Mexicano del Petróleo firmó un convenio con Comesa para la exploración del energético; el proyecto se desarrollará en municipios de Coahuila y Veracruz.
gas shale  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

México firmó este miércoles un convenio con una empresa local para la exploración en búsqueda de shale gas y shale oil (aceite y gas de lutitas) en Coahuila y Veracruz, respectivamente. El convenio con la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), la filial del monopolio petrolero estatal Pemex que se encargará de los estudios, fue firmado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

La Secretaría de Energía (Sener) detalló en un comunicado que para el proyecto se destinarán 244 millones de dólares.

Pemex, el único facultado para explotar hidrocarburos en México, estima en unos 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) los recursos totales del país en shale gas y shale oil.

El proyecto se denomina "Asimilación y Desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, proceso e interpretación de datos sísmicos 3D-3C, con enfoque a plays de shale gas/oil en México".

El IMP fungirá como líder del proyecto, y los recursos serán del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos. De dicho fondo se tomarán los recursos necesarios para realizar las actividades enmarcadas en el programa y el presupuesto del Plan General del Proyecto, agregó la Sener.

La Sener informó que el principal objetivo de este acuerdo es conocer los recursos prospectivos del energético en México y sentar las bases para su futura explotación sustentable. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el proyecto de exploración de lutitas ayudará a confirmar el potencial estimado en el país.

En ese sentido, el comunicado destaca que de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) México es el cuarto país en reservas potenciales de hidrocarburos en lutitas en el mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El proyecto incluye dos áreas: la primera de ellas en Coahuila, principalmente en los municipios de Guerrero e Hidalgo, en tanto que la segunda área corresponde a la de Limonaria, en Veracruz, donde Comesa hará los trabajos sísmicos.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×