Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avanza en plan de gastos

El Senado avaló un proyecto para evitar que el Gobierno se quede sin dinero la póxima semana; la medida, que será vigente hasta septiembre, aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.
mié 20 marzo 2013 04:37 PM
El proyecto avalado por los senadores de EU, incluye recortes por 85,000 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
capitolio

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley para evitar que el Gobierno se quede sin fondos la semana próxima, liberando a demócratas y republicanos de una discusión de meses sobre estrategias divergentes para bajar el déficit a largo plazo.

El proyecto de ley, que brindaría financiamiento a programas y agencias del Gobierno hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre, ahora debe volver a la Cámara de Representantes para recibir la luz verde definitiva el jueves.

El presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, dijo que estaba complacido con la medida legal y que pensaba que podía ser aprobada por la instancia, la cual está controlada por los republicanos.

"Es un éxito importante", dijo Rogers a periodistas. Afirmó que el texto era un "comienzo saludable" para regresar a un proceso normal de negociaciones sobre el presupuesto público entre ambos partidos.

El proyecto de ley, aprobado por 73 votos a favor y 26 en contra, mantiene recortes automáticos por 85,000 millones de dólares, pero ofrece a algunas agencias domésticas y militares más flexibilidad para asignar los fondos dentro de sus presupuestos reducidos a programas de mayor prioridad.

Sin una nueva legislación de gastos promulgada antes del 27 de marzo, las agencias federales y programas que van desde el Departamento de Transporte a los parques nacionales podrían enfrentar un cese de actividades por falta de fondos.

Publicidad

Ambos partidos optaron por no arriesgar este tipo de paralizaciones, mientras debaten políticas que van desde asuntos de gastos al sistema de impuestos a largo plazo.

De ser aprobada el jueves en la Cámara baja tal como se espera, la medida postergará un plazo fiscal crítico hasta fines de julio o inicios de agosto, cuando se deberá aplicar el próximo incremento al límite de endeudamiento federal.

Hasta entonces, es posible que demócratas y republicanos defiendan sus propias resoluciones presupuestarias -sumamente diversas- y se espera que éstas sean aprobadas por las cámaras antes del inicio de un receso de dos semanas al final de la actual semana.

El Senado abrió de inmediato el debate sobre el proyecto de ley de presupuesto, el primero en casi cuatro años, un plan impulsado por los demócratas que establece un aumento de casi 1 billón de dólares en nuevos ingresos por impuestos, un gasto de 100,000 millones de dólares adicionales en infraestructura y ofrece algunos recortes de costos moderados.

La iniciativa de presupuesto en el Senado marca un importante contraste con el proyecto legal republicano que está siendo debatido en la Cámara baja, el cual aplicaría profundos recortes a programas sociales para contar con un pequeño superávit al 2023.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad