Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil salva el día de la Bolsa mexicana

El mercado local cerró con avance de 0.8%, mientras Wall Street, el crudo de EU y el peso caen; la complicada situación de Chipre marcó el día en los mercados financieros este jueves.
jue 21 marzo 2013 03:05 PM
El índice bursátil IPC ganó este jueves un 0.08% a 42,592.78 puntos. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores ganó este jueves 0.08% apoyada en un avance de los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que en la última hora de la sesión logró diluir el nerviosismo del mercado sobre la situación financiera de Chipre . El referencial IPC terminó la jornada en 42,531.07 puntos, hilando su segunda sesión consecutiva de ganancias.

Los papeles de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, escalaron 4.31%, a 12.35 pesos, impulsados por noticias sobre un atraso en la votación en la Cámara de Diputados de un proyecto de reforma del sector de telecomunicaciones que podría mermar el dominio de la compañía en el mercado local, y una recompra de acciones anunciada el martes.

Durante la mañana, la Bolsa llegó a ceder casi 0.50%.

Wall Street cae por Chipre y Oracle

Las acciones estadounidenses cayeron debido a que la firma de software Oracle incumplió sus metas de ingresos y por los temores de que el efecto de Chipre se haya intensificado en la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones cedió 90.24 puntos, o 0.62%, para cerrar en 14,421.49 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 12.91 puntos, o 0.83%, a 1,545.80. En tanto, el Nasdaq Composite perdió 31.59 puntos, o 0.97%, para cerrar en 3,222.60 unidades.
El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrentará a perder los fondos de emergencia para sus bancos, y a un colapso inevitable.

Publicidad

Chipre está sufriendo para encontrar un plan alternativo que le permita reunir una contribución de 5,800 millones de euros a cambio de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de euros), sin tener que recurrir a un impuesto a los depósitos bancarios.

Las acciones de Oracle Corp perdieron 9.7%, a 32.30 dólares, un día después de la decepción de sus ingresos, que atribuyó al desempeño de las ventas. Fue el mayor porcentaje de caída que los papeles de la compañía sufrieron desde diciembre de 2011. La ansiedad respecto a las finanzas de Chipre se incrementó luego de que el Banco Central Europeo (BCE) dio al país hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, ya que de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

Más tarde en la sesión, Standard & Poor's bajó la calificación de Chipre a "CCC" desde "CCC+", dejándola más hundida en la categoría basura.

Las preocupaciones por la zona euro afectaron al mercado tras semanas de ganancias que hicieron subir al Dow a máximos históricos e impulsaron al S&P 500 a quedar muy cerca de su máximo histórico de cierre de 1,565.15 unidades.

Los inversores temen que el colapso del sistema bancario en Chipre endurecerá el crédito en toda Europa y se convertirá incluso en un nuevo obstáculo en la accidentada salida de la región de la crisis económica. Además, datos mostraron que la economía de la región se contrajo más de lo esperado en marzo.

El índice CBOE de la volatilidad o VIX, el barómetro preferido de Wall Street sobre el temor, se disparó 10.4%, a 13.99.

En tanto, Cisco registró la mayor caída del Dow, con sus acciones cayendo 3.8%, a 20.84 dólares después que la correduría FBR redujo la calificación sobre la acción y recortó el objetivo de precio.

Entre otras tecnológicas, los papeles de International Business Machines perdieron 1.3%, a 212.26 dólares. El peso borra ganancias

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció 0.47%, según el precio final del Banco de México, presionado por preocupaciones sobre la grave la situación financiera de Chipre y su efecto en la golpeada zona euro, lo que activó una toma de utilidades.

La moneda local cerró en 12.4043/12.4053 pesos por dólar, con un retroceso de 5.85 centavos, frente a los 12.3468 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.3544 y 12.4200 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.05 unidades por dólar a la compra y en 12.55 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.84 centavos a 12.4023/12.4043 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 2.25 centavos, a 12.3700/12.3720 por dólar.

El petróleo cede

Los futuros del crudo cayeron mientras Chipre lucha por recaudar el dinero suficiente para acceder a un rescate.

Los temores por Chipre contrarrestaron el apoyo de nuevos datos económico positivos en Estados Unidos. El contrato para entrega en mayo cayó 1.05 dólares, o un 1.12%, a 92.45 dólares por barril, tras cotizar entre 91.84 dólares y 93.53 dólares.

Los precios del crudo cayeron más de un 1 por ciento el jueves, mientras Chipre luchaba para reunir dinero suficiente como para asegurar un rescate y evitar el colapso de su sector bancario, reviviendo los temores sobre el panorama para la demanda de petróleo en Europa.

El crudo Brent a entregar en mayo cayó 1.25 dólares, o 1.15%, para cerrar en 107.47 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de 107.08 dólares. Datos sobre la actividad manufacturera de la zona euro mostraron declives inesperados en el bloque monetario en marzo, provocados por la sorpresiva debilidad de los índices de gerentes de compra (PMI) de Alemania y especialmente de Francia.

El número de estadounidenses que solicitaron nuevos subsidios por beneficios de desempleo subió la semana pasada, aunque una lectura de tendencia bajó a su punto más bajo en cinco años.

Los datos en China también fueron positivos, con cifras manufactureras mejores a lo esperado que indicaron un progreso en el pronóstico de la demanda de combustible en el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo.

Una advertencia del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, de que la República Islámica destruiría las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa si la infraestructura nuclear de Irán era atacada por el Estado hebreo no evitó que los precios del crudo cayeran.

Europa, a mínimos de dos semanas

Las acciones europeas cayeron y cerraron en un mínimo de dos semanas, con los inversores retirando dinero debido a los débiles datos económicos en Alemania y las persistentes dudas sobre la situación en Chipre, donde dos de los principales bancos de la isla afrontan un posible colapso.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.7% a 1,190.72 unidades, el nivel más bajo desde el 7 de marzo.

El índice, que la semana pasada alcanzó máximos en 4 años y medio, se encamina a su peor caída semanal desde noviembre.

Un sondeo entre 22 economistas y estrategas de bonos realizado por Reuters desde el lunes mostró que los encuestados consideran el gravamen propuesto para los depósitos en Chipre como una medida amenazante para la estabilidad financiera de otros países vulnerables de la zona euro.

En tanto, el índice de empresas de la eurozona Euro STOXX 50 cayó un 0.9% a 2,683.92 puntos, con señales de que sufrirá para lograr un repunte en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad