Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre, en riesgo de abandonar el euro

Autoridades esperan que el país coopere para alcanzar un acuerdo que evite su bancarrota; Chipre podría verse obligado a liquidar sus bancos e iniciar la emisión de su propia moneda.
jue 21 marzo 2013 09:53 AM
El BCE dio a Chipre hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre un rescate o enfrentarse a perder los fondos de emergencia para sus bancos.  (Foto: Reuters)
banco chipre

Si Chipre no puede acordar un impuesto sobre los depósitos se enfrenta al riesgo de liquidar sus principales bancos, lo que podría suponer una quita de hasta el 100% para los depósitos no garantizados -por encima de 100,000 euros (130,000 dólares)-, o incluso la salida del país de la eurozona, dijo un alto cargo de la Unión Europea el jueves. "En última instancia es su elección", dijo la fuente, que tiene conocimiento directo de las negociaciones entre la eurozona, el Fondo Monetario Internacional y Chipre.

"Podemos hacer muchas cosas para evitar un daño tan sustancial que tengan que salir del euro, nosotros y sobre todo el BCE, pero si no cooperan, sencillamente se quedarán sin dinero y entonces no tendrían otra opción salvo imprimir su propia moneda", dijo la fuente.

El Banco Central Europeo ha dado a Chipre hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre un rescate internacional o enfrentarse a perder los fondos de emergencia para sus bancos, una decisión que inevitablemente llevaría al colapso de al menos los dos bancos más grandes.

"Si el sector financiero colapsa, tendrán que enfrentarse a una devaluación muy significativa y, ante esa situación, no tendrían más alternativa que tener su propia divisa", dijo el alto cargo.

Chipre, que no tiene acceso a financiación en los mercados, necesita unos 17,000 millones de euros, pero su Parlamento rechazó esta semana un rescate debido a que implicaba la captación de 5,800 millones de euros mediante una tasa extraordinaria a los ahorradoras.

El impuesto propuesto por los ministros de finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional era del 6.75% sobre los depósitos por debajo de 100,000 euros y del 9.9% por encima de ese umbral. En teoría, los depósitos de la eurozona por hasta 100,000 euros están garantizados.

Publicidad

Chipre, donde muchos rusos ricos guardan sus ahorros, ha rechazado la idea de gravar los depósitos por encima de 100,000 euros, una decisión que el presidente Vladimir Putin ha calificado de "injusta, no profesional y peligrosa".

Si no hay rescate, habrá que liquidar bancos

En este momento hay un estancamiento en los esfuerzos para obtener financiación de emergencia para la isla, que pidió ayuda financiera el pasado mes de junio después de que el sector bancario resultase dañado por la reestructuración de la deuda en Grecia.

Los bancos chipriotas están cerrados desde el pasado viernes y no se espera que vuelvan a abrir sus puertas antes del martes. Si no puede alcanzar un acuerdo antes del martes, hay un riesgo real de masiva retirada de fondos de las entidades que podría colapsar la economía nacional.

El alto cargo europeo dijo que la alternativa a las propuestas europeas sería mucho peor para los depositantes, con el riesgo de que todos los depósitos de más de 100,000 euros sufran quitas de entre el 30% y el 40% o incluso potencialmente más, especialmente en los dos mayores bancos nacionales, Cyprus Popular Bank y Bank of Cyprus.

El BCE sorprendió negativamente a los bancos este jueves al dar de plazo a la isla hasta el lunes para encontrar una solución bajo amenaza de retirar su asistencia de emergencia.

"Es difícil decir cuáles serían exactamente las consecuencias de liquidar bancos, pero la inmensa mayoría de los depósitos no garantizados perderían el 100%", dijo la fuente.

Para encarar una resolución ordenada del sector bancario, Chipre necesitaría conseguir la aprobación política de una ley actualmente en fase de tramitación. Sin embargo, los parlamentarios chipriotas no quieren votar esta ley por el momento para impedir facilitar las liquidaciones.

"No quieren aprobarlo porque es un as en la manga en la negociación desde su punto de vista. Creen que se puede amenazar a la eurozona con esto, pero están sobrevalorando sus cartas", dijo la fuente.

En todo caso, la fuente dijo que sí pasará el trámite una ley sobre controles de capital para prevenir que el dinero se vaya del país una vez que los bancos reabran el martes.

Nacionalizar los fondos de pensiones

En un intento por salir de la impasse, el Parlamento chipriota podría acordar un impuesto de entre el 12% y el 13% para los depósitos superiores a los 100,000 euros y no fijar impuestos para los ahorros menores, según la fuente.

Si los fondos de pensiones de la isla fueran nacionalizados, podría ser suficiente para cuadrar el círculo y financiar el rescate.

"Los fondos de pensiones son ricos en efectivo, por lo tanto son líquidos, por lo que se podría hacer una conversión de efectivo a cambio de activos en los bancos recapitalizados", dijo la fuente apuntando a la misma solución que se alcanzó en Portugal, que también necesitó fondos de emergencia de la eurozona, y en cierto medida algo parecido ocurrió en el caso de Irlanda.

Una medida de este tipo, con la que se podrían recaudar 2,000 millones de euros, ayudaría además a proteger a los pensionistas en caso de quiebras bancarias y a las subsiguientes pérdidas sufridas por los clientes de depósitos.

Pero Alemania y algunos países de la eurozona se mantuvieron contrarios a este medida, según la fuente.

"Hay tantas líneas rojas por parte de los países de la eurozona y del FMI que es virtualmente imposible hablar de un territorio común por el momento", según la fuente. "No hay flexibilidad de nadie".

"Los que defiendan la línea dura alemana deberían empezar a contemplar esta opción del fondo de pensiones y los chipriotas tienen que darse cuenta de que tienen que cobrar unos impuestos sobre depósitos más elevados, quizá con una tasa algo superior al 10%", según esta fuente.

"La alternativa es que todos los depósitos no garantizados perderían entre 30% y 40% en el mejor escenario de bail-in (rescate con participación interna)".

Chipre se encuentra ahora mismo negociando un nuevo préstamo de 5,000 millones de euros de Rusia, que se sumaría a la petición para ampliar por otros cinco años un préstamo de cinco años que vence en 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad