Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre reestructurará a sus bancos

El Gobierno tomará medidas para consolidar al sector y evitar su quiebra, dijo el Banco Central; la economía chipriota está “al borde del abismo” y requiere un “salvavidas”, afirmó la entidad.
jue 21 marzo 2013 07:53 PM
Un proceso de consolidación evitará el riesgo de quiebras bancarias y protegerá en su totalidad todos los depósitos por hasta 100,000 euros. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

El Banco Central de Chipre afirmó este jueves que el sistema bancario del país debe ser reestructurado, y aseguró que el Gobierno adoptará medidas para consolidarlo y evitar la quiebra de sus instituciones financieras. La reestructuración fue anunciada por el gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades, luego que el mayor prestamista del país, Banco de Chipre, advirtió que la economía chipriota está "al borde del abismo" y requiere con urgencia "un salvavidas de liquidez".

En un comunicado, Demetriades subrayó que el sistema bancario debe ser reestructurado e indicó que recomendó la presentación urgente y promulgación inmediata por la Cámara de Representantes (parlamento) de un marco legal para su reorganización y recuperación.

Un proceso de consolidación evitará el riesgo de quiebras bancarias y protegerá en su totalidad todos los depósitos por hasta 100,000 euros, además creará las condiciones para la recuperación del sistema bancario y garantizará los puestos de trabajo, explicó.

Destacó que se trata de un paso importante para llegar a un acuerdo sobre el apoyo económico a Chipre a través del mecanismo de rescate europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues crea las condiciones para proveer de liquidez a los bancos chipriotas.

Con la activación de un marco legal, se implementarán medidas de consolidación por ejemplo en el banco Laiki, a fin de que pueda continuar ofreciendo sus servicios y la reapertura de los bancos el próximo martes, abundó.

Advirtió que de lo contrario, la banca iría a la quiebra inmediata, con consecuencias devastadoras para los empleados, los clientes, el sistema bancario completo y la economía de la isla, de acuerdo con reportes del semanario local The Cyprus Weekly.

Publicidad

Poco antes, el Banco de Chipre advirtió sobre la grave situación de la economía chipriota, subrayando que ésta necesita "desesperadamente" liquidez de Europa, por lo que el próximo paso "puede resultar en su salvación o su destrucción".

El Banco Central Europeo ha dado a Chipre hasta el próximo lunes para recaudar los fondos que necesita para garantizar un plan de rescate.

Los legisladores chipriotas rechazaron el martes un plan de rescate anterior que incluía un impuesto sobre los depósitos bancarios como condición para obtener un préstamo por 10,000 millones de euros de la Unión Europea (UE).

Esta mañana, los líderes de los partidos políticos del país acordaron la creación de un fondo solidario de inversión para recaudar el dinero que necesita Nicosia para obtener el paquete europeo, pero se desconoce si será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.

Chipre requiere recaudar 5,800 millones de euros para calificar para el préstamo de la UE y el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad