Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre rescatará al Banco Popular

El país tomará medidas para que su segunda financiera más grande siga dando servicio; el BCE advirtió al país que tiene hasta el lunes para conseguir fondos para asegurar su rescate.
jue 21 marzo 2013 12:40 PM
Las medidas protegerían a los depósitos bancarios menores a 100,000 euros. (Foto: AP)
banco chipre (Foto: AP)

Chipre tomará medidas para consolidar a su sector bancario, incluyendo acciones para evitar la bancarrota del segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular, dijo este jueves el gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades. "A fin de establecer este marco legal, se impondrán medidas de resolución al Banco Popular para que pueda estar en posición de continuar ofreciendo servicios bancarios a sus clientes el próximo martes", cuando se espera que las instituciones financieras vuelvan a operar, dijo a periodistas.

Demetriades no ofreció detalles, pero afirmó que las medidas protegerían a los depósitos bancarios menores a los 100,000 euros.

El golpeado Banco Popular de Chipre impuso este jueves un límite de 260 euros (unos 335 dólares) a las extracciones diarias de los cajeros automáticos para responder a la fuerte demanda, dijo en un comunicado el segundo mayor prestamista de la isla.

Los clientes hacían fila para retirar los fondos jueves ante rumores generalizados de que el banco sería cerrado, que luego fueron desmentidos por el Banco Central.

Más temprano este jueves, el Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.

Publicidad

El aviso llegó cuando los líderes de la isla están bloqueados en las conversaciones sobre un "Plan B" para intentar conseguir los 5,800 millones de euros (7,540 millones de dólares) demandados por la UE bajo un rescate de 10,000 millones de euros, después de que los diputados rechazaran un impuesto sobre los depósitos.

El Gobierno dijo que los líderes políticos acordaron crear un "fondo solidario" que agruparía activos estatales como base para la emisión de un bono de emergencia, aunque el presidente del Parlamento Yiannakis Omirou insistió en que un impuesto a los depósitos más grandes, muchos de ellos de clientes rusos, no estaba en discusión sobre la mesa.

El Banco Central Europeo, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, dijo que el Gobierno tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo, o se recortarían los fondos.

"Después de eso, la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo podría ser considerada si está en vigor un programa UE/FMI que aseguraría la solvencia de los bancos afectados", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad