Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión, ‘inmune’ a la violencia: PGR

Los niveles del crimen en México son superados en algunos rubros por Brasil, dijo el procurador; la aplicación de las normas es el factor que más inversión atraerá, aseguró Jesús Murillo Karam.
jue 21 marzo 2013 07:10 PM
La gran confianza que genera un Gobierno que está decidido a aplicar las normas establecidas será el gran detonador de la inversión, dijo Murillo. (Foto: Notimex)
murillo

La violencia que se vive en México no es un factor que desaliente la entrada de inversión extranjera al país, aseguró el procurador general de la República, José Murillo Karam.

Incluso comentó que el nivel de violencia es exactamente el mismo que el de Brasil que en algunas cifras nos supera, aun cuando esta economía recibió más capital extranjero el año pasado.

"El factor (que atraerá más inversión) será la gran confianza que genera un Gobierno que está decidido a aplicar las normas establecidas, es decir, la certeza del que viene, del que sabe a qué se atiene y sabe con qué y cómo va a actuar y cuáles son las consecuencias de sus inversiones", manifestó.

El procurador aseguró que con base en eso es que puede darse un aumento enorme para la inversión y el país tiene condiciones suficientemente atractivas para el capital. "La certeza jurídica es el detonador para que se dé más inversión y se va a dar, estoy casi convencido que en poco tiempo veremos un crecimiento más elevado y más rápido".

Al participar en el foro "Mexico Economic Summit", organizado por la agencia Bloomberg, Murillo Karam afirmó que una buena parte del impulso, del estímulo a la creación de la delincuencia radica en el hecho de que no se den oportunidades a una buena parte de la población, pero el mismo desarrollo va a empezar a retroalimentar la posibilidad de componer y resolver este asunto.

El crimen organizado se está volviendo más profesional y no solo impacta en las empresas privadas, también afecta a las empresas públicas, sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex) agregó el director de Mexico Institute, Woodrow Wilson International Center for Scholars, Duncan Wood.

Publicidad

Tras mencionar que el robo de gasolina en oleoductos de Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, cuyos recursos no van a la empresa pública sino al crimen organizado, indicó que "si tenemos una reforma energética (los inversionistas) no se van a preocupar mucho la inseguridad en México, porque ya operan en otros países más violentos".

Sin embargo, aclaró que si se tiene una reforma en el sector de shale "veremos una ola de empresas pequeñas y para ellos el costo de inseguridad, de violencia es muy alto. Estos son los costos que tenemos que incluir, no solo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas".

Por suparte, Héctor Grisis, director de Credit Suisse México, comentó que cuando se tiene un proyecto con las condiciones adecuadas, la inseguridad más que ser un factor decisivo para hacer o no negocios, se convierte en una premisa dentro del costo de la inversión.

"Mientras tengamos las condiciones de desarrollo económico y se perciba que se puede tener una estructura de inversión adecuada no se van a detener las inversiones por un asunto de seguridad y el círculo virtuoso de tener desarrollo e inversiones provoca que menos gente se dedique a la delincuencia".

Durante su intervención, el presidente de la Consultora FTI en la región de América Latina, Frank L. Holder, puntualizó que la violencia no es el único aspecto de la inseguridad. El enfoque que ha hecho el gobierno tiene que ver con muchas cosas más que bajar el nivel de la violencia.

No obstante, expuso que la inseguridad que proviene del crimen genera corrupción y debilidad en las instituciones y eso atenta contra las inversiones. "El plan anticorrupción y de atacar al crimen organizado (que aplica el Gobierno mexicano) es fundamental para que Mexico sea competitivo y atraiga inversión , porque en el mundo de hoy el capital va a donde consigue el mejor retorno con el menor riesgo".

Jonathan Davis Arzac, presidente del Fideicomiso de Bienes Raíces Macquarie, dijo que ellos están invirtiendo en proyectos de infraestructura, que es una enorme área de oportunidad en Mexico enriquecida con todas las reformas que avanzan rápido y una decisión fuerte del presidente Enrique Peña Nieto por arreglar los problemas que hay.

"Por mucho, el capital sigue viniendo a Mexico y continuará siguiendo su paso para canalizar los recursos al país. La inversión extranjera directa va a crecer mucho hacia adelante y uno de los retos más importantes, en términos de seguridad, tiene que ver con la impartición de justicia, la aplicación del Estado de derecho".

Indicó que las leyes pueden seguirse perfeccionando, pero más se lograría si "lo que tenemos se cumpliera cabalmente y esto se hará con el esfuerzo combinado entre los estados del país, la Federación y los municipios".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad