Las ventas al menudeo suben en México

La cifra avanzó 2.08% en el primer mes del año frente a una caída de 3.65% de diciembre pasado; en su comparación anual, crecieron 1.08%, cifra superior a la previsión de banco Santander.
ventas minoristas  (Foto: Getty)

Las ventas minoristas repuntaron en enero al crecer 2.08% frente a la caída que registraron de 3.65% en diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre, las ventas minoristas se habían visto afectadas por el impacto que significaron los descuentos y promociones de "El Buen Fin", que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre.

En su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 1.08%, cifra superior a la previsión de 1.0% de banco Santander. En diciembre, las ventas minoristas habían registrado un descenso de 1.8% a tasa anual.

El INEGI detalló que las colocaciones se incrementaron en vehículos de motor, refacciones, combustibles, artículos de papelería y para el esparcimiento, productos textiles, tiendas de autoservicio, alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, descendieron en el área de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas mayoristas treparon 0.37%. Sin embargo, las ventas cayeron 3% a tasa anual frente al primer mes de 2012, esto se debe a las bajas que registraron los subsectores de materias primas agropecuarias, industria y materiales de desecho; así como los alimentos; bebidas y tabaco; y productos textiles y calzado.

El empleo en los establecimientos mayoristas avanzó 0.31% y las remuneraciones se incrementaron 3.1%, respecto al mes anterior.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×