CE urge avalar leyes bancarias en Chipre

La iniciativa reorganizará al sector y limitará el movimiento de capital, según la Comisión Europea. el organismo intenta evitar que la debilidad en el sistema financiero se contagie a la eurozona.
bancos chipre  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) urgió este viernes al Parlamento de Chipre a aprobar de inmediato las leyes propuestas por el Gobierno para restringir el movimiento de capitales y organizar la liquidación de bancos, con el fin de "garantizar la estabilidad" del país.

"Es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales (...) se aprueben de manera inmediata, porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura", advirtió el vocero europeo de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El objetivo de ambas medidas es "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera" de la isla mediterránea y que puede tener un efecto de contagio sobre el restante de la zona del euro, explicó OConnor.

La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental" reconocida por el tratado de la UE, pero los Gobiernos están autorizados a infringirla por "seguridad, estabilidad financiera u orden público", reconoció la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.

El Ejecutivo no descarta aplicar dicha medida también en otros países de la zona del euro para evitar un efecto contagio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades europeas siguen examinado "en detalle" la nueva propuesta presentada por Nicosia para su plan de rescate, que consiste en establecer un fondo de solidaridad en lugar de aplicar una quita a los depósitos, rechazada por el Parlamento nacional.

La CE no estableció una fecha precisa para dar su parecer, pero está consciente del límite marcado por el Banco Central Europeo (BCE) al anunciar que cortará la liquidez a la banca chipriota el próximo lunes si no hay acuerdo sobre el rescate, según O'Connor.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×