El Senado de EU aprueba presupuesto

El plan por 3.7 bdd para 2014 es la primera propuesta formal de la Cámara en cuatro años; pero no soluciona las diferencias con los republicanos sobre déficits y el tamaño del Gobierno.
senado_eu  (Foto: AP)
WASHINGTON (Agencias) -

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado su primera propuesta formal de presupuesto en cuatro años, el cual asciende a 3.7 billones de dólares para el próximo año. El paquete incluye incrementos fiscales por casi un billón de dólares en el transcurso de la próxima década, mientras que protege una serie de programas que los republicanos de la Cámara de Representantes desean recortar.

Aunque la victoria fue por una diferencia mínima de 50-49, la votación permite a los demócratas pregonar sus prioridades. No obstante, no resuelve las profundas diferencias que tienen los dos partidos sobre déficits y el tamaño del Gobierno.

Uniéndose a todos los republicanos que votaron en contra estuvieron cuatro demócratas que enfrentan reelección el próximo año en contiendas potencialmente difíciles: los senadores Max Baucus, de Montana; Mark Begich, de Alaska, Kay Hagan, de Carolina del Nortey Mark Pryor, de Arkansas.

El senador Frank Lautenberg, demócrata por Nueva Jersey, se abstuvo de votar.

La votación ocurrió después de que los legisladores trabajaron toda la noche en decenas de enmiendas simbólicas, desde expresar apoyo para permitir que los estados recauden impuestos por ventas a través de Internet, a expresar oposición a exigir identificación con fotografía a los votantes.

El presupuesto presentado por el Senado reduciría los déficits federales anuales durante la próxima década en casi 400,000 millones de dólares, incrementaría los impuestos no específicos en 975,000 millones y recogería ahorros modestos de programas nacionales.

En contraste, un presupuesto contrario aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, equilibra el presupuesto en 10 años sin aumentar los impuestos.

Ese anteproyecto -del presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja,Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano el año pasado- exige 4.0 billones de dólares más en ahorros en el mismo periodo que el plan de los  demócratas del Senado.

La propuesta en la Cámara de Representantes recorta más el Medicaid, cupones alimenticios y otros programas para los necesitados.

También transformaría el programa de atención médica para ancianos Medicare en un sistema tipo vales canjeables para beneficiados futuros.

"Hemos presentado visiones muy diferentes sobre cómo debería trabajar nuestro país y para quién debería trabajar, pero tengo esperanza en que podemos dirimir esta división", señaló la senadora demócrata Patty Murray, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara alta.

Los presupuestos del Congreso son documentos de planificación que dejan los cambios reales en ingresos y gasto para ser legislados posteriormente, y éste fue el primero aprobado por un Senado con control demócrata en cuatro años.

El presidente Barack Obama planea presentar el próximo mes su propio presupuesto 2014 que prepara hace algún tiempo.

La iniciativa presidencial  será analizada en busca de nuevas propuestas, mayormente de riesgo político que podrían sentar las bases para un acuerdo bipartidista en el Congreso.

Los senadores republicanos no prepararon propuesta presupuestaria alguna, aunque 40 de ellos votaron por la medida de la Cámara de Representantes.

En cambio se dedicaron a criticar la versión demócrata, alegando que no hace mucho para reducir los crecientes costos del plan de salud para jubilados, Medicare, y otros programas de beneficios, mientras que permite que la deuda nacional alcance los 24.4 billones de dólares para 2023.

La Casa Blanca celebra aprobación

La presidencia de Estados Unidos  indicó que el presupuesto aprobado "va a crear puestos de trabajo y reducir el déficit de una manera equilibrada".

En una declaración escrita, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el plan del Senado coincide con el del presidente Barack Obama al "recortar los gastos innecesarios".

Carney indicó que el plan se asemeja al del mandatario al eliminar "los saltos fiscales especiales y vacíos legales" para los estadunidenses más ricos, a fin de reducir el déficit.

Apuntó que el presidente y los demócratas en el Congreso están dispuestos a tomar decisiones difíciles para poder reducir el déficit y sentar las bases para el crecimiento a largo plazo de puestos de trabajo para la clase media.

"Es alentador que tanto el Senado como la Cámara (de Representantes) han hecho progresos al aprobar presupuestos a través de un orden regular", escribió Carney.

El vocero aseguró que ante la oposición republicana, la administración Obama va a "a seguir insistiendo en cualquier solución que tenga equilibrio".

"El presupuesto republicano de la Cámara se niega a pedir un solo centavo para reducir el déficit y cerrar las lagunas fiscales para los ricos", advirtió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de AP y Notimex

 

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×