Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horas cruciales para Chipre

El presidente del atribulado país intenta este domingo concretar un rescate financiero; la víspera, el Gobierno chipriota expresó que las negociaciones estaban en una fase muy delicada.
dom 24 marzo 2013 09:31 AM
Si no hay un acuerdo para el lunes, el Banco Central Europeo suspenderá su financiamiento de emergencia. (Foto: Reuters)
mapachipre

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, busca este domingo cerrar un acuerdo con sus socios de la zona del euro para un plan de rescate de 10,000 millones de euros que permitirá salvar a su país de la bancarrota. Prueba de la complejidad de las negociaciones es la apretada agenda que mantendrá el mandatario en las próximas 24 horas.

Primero será recibido por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Estos líderes cancelaron una cumbre Unión Europea-Japón que debería tener lugar el lunes en Tokio con el argumento de que "los actuales esfuerzos para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre exige nuestra presencia en Bruselas".

Enseguida, el mandatario Anastasiadis se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El objetivo es diseñar un plan detallado que pueda ser aprobado por los ministros de Finanzas de la zona del euro horas más tarde, en una reunión que celebrarán paralelamente también en Bruselas.

"Es esencial que el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre un programa de asistencia financiera para Chipre el domingo por la noche", señaló en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Publicidad

El alto funcionario advirtió de que "ya no hay ninguna solución ideal disponible".

"Al día de hoy sólo restan opciones difíciles. El apoyo del Eurogrupo puede ayudar a minimizar el daño económico y proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis", afirmó.

El Gobierno chipriota emitió un comunicado el sábado en el que afirmó que "las negociaciones están en una fase muy delicada", y que "los plazos límite son muy ajustados".

El tono del texto difería notablemente de anteriores expresiones de cauto optimismo durante unos días de intensas negociaciones entre los políticos chipriotas y los responsables de la troika.

Los retos para Chipre

El desafío del Gobierno de Nicosia será reunir 5,800 millones de euros para contribuir con su propio rescate de una manera que la troika de acreedores internacionales (CE, BCE y FMI) considere aceptable.

El plan original, de aplicar una quita a los depósitos bancarios a partir de 20,000 euros, fue rechazado el martes por el Parlamento chipriota .

Según fuentes próximas a las negociaciones, el FMI estaría exigiendo la reestructuración de los dos mayores bancos del país, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki Bank), de manera que los activos tóxicos de ambos sean reunidos en un "banco malo" y los sanos en otra entidad.

Si no hay un acuerdo para el lunes, el BCE suspenderá el financiamiento de emergencia de los bancos chipriotas, provocando su colapso y probablemente forzando la salida del país de la eurozona.

En un intento de conseguir los fondos solicitados por Europa, las autoridades chipriotas han aceptado un impuesto sobre los depósitos bancarios superiores a los 100,000 euros, un cambio drástico de opinión respecto a la de hace cinco días, cuando el Parlamento rechazó la propuesta sobre los 20,000 euros al calificarla de "robo bancario".

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad