Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Chipre amenaza con dimitir

Nicos Anastasiades pone en la mesa su cargo durante una tensa reunión con líderes europeos; en tanto, el BM dice que los países emergentes estarían en riesgo si la banca del país colapsa.
dom 24 marzo 2013 05:35 PM
El presidente chipriota trata de concretar un acuerdo con Europa para recibir ayuda financiera. (Foto: AP)
presidente_chipre (Foto: AP)

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, amenazó con renunciar durante un acalorado intercambio con funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de rescate para su país. Según un funcionario de alto rango que participa en las discusiones, el mandatario objetó la propuesta de que dos bancos chipriotas sean cerrados si el Gobierno quiere cumplir con los términos del rescate que le ofrecen el bloque europeo y el FMI.

La fuente describió como tensa la reunión, que incluye a la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a otros funcionarios de alto rango.

La UE y el FMI están ofreciendo a Chipre un paquete de rescate de 10,000 millones de euros siempre y cuando el Gobierno reúna 7,000 millones de euros por sí mismo, principalmente mediante la reestructuración de sus bancos, un proceso que implicará imponer un enorme impuesto a los depósitos superiores a 100,000 euros.

"Emergentes en riesgo": BM

La directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, dijo que los países en desarrollo deben estar listos para una liquidación en los mercados financieros si el sector bancario chipriota colapsa.

Manifestó que observa muy de cerca el resultado de la propuesta de un impuesto extraordinario a los depósitos chipriotas.

Publicidad

Sus comentarios contrastan con los de políticos alemanes, quienes han sugerido que un contagio por Chipre, una isla de un millón de habitantes, sería limitado.

Los mercados financieros de Europa han operado en relativa calma desde que comenzó la crisis en Chipre.

Con la atención en Chipre, una mala recepción de los inversores al plan final para rescatar a la economía de la isla podría ser contagiosa y podría amenazar a otros países vulnerables, especialmente en Europa, dijo Indrawati.

"En este ambiente global, el primer impacto derivado de la situación en Europa vendría de la percepción porque es psicológico.

"Y es contagioso porque viene desde el mercado de capitales, desde el mercado de acciones, desde el sector financiero", sostuvo.

Afirmó que la economía global no puede permitirse tener más volatilidad de nuevo.

"Esa es la razón por la que los funcionarios deben hacer lo correcto de manera rápida para reducir la volatilidad y la incertidumbre", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad