Temporal, repunte inflacionario: Banamex

Se prevé una reversión en el alza de precios agropecuarios en las próximas semanas, dice analista; la fortaleza del tipo de cambio ayudará a mantener la inflación subyacente cerca del 3.0%.
carrito  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El repunte de la inflación registrado en la primer quincena de marzo, de 0.52% contra el 0.11% previo y el 0.28% esperado por el consenso de analistas será temporal, consideró el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra. Estimó que el pico de la inflación general anual anticipado para abril será mayor; es decir, cercano al 4.3%, aunque mantuvo la expectativa para fin de año de 3.6% para la inflación general y 3.3% para la subyacente.

El experto expuso que pese al mayor nivel de la inflación subyacente, la fortaleza del tipo de cambio será un factor determinante para coadyuvar a mantener este indicador en niveles cercanos a 3.0% en los próximos meses.

Refirió que buena parte del repunte inflacionario por arriba de lo esperado tiene una naturaleza temporal, en la medida que fue promovido por el alza de precios agropecuarios -sobre todo del tomate y del jitomate-, para los cuales se anticipaba una reversión en las próximas semanas.

En el caso del aumento anual de la inflación subyacente, éste fue promovido principalmente por las mayores cotizaciones en los precios de los servicios distintos de educación y vivienda, de manera específica por las cotizaciones de los servicios asociados a la actividad turística y por las tarifas de telefonía móvil, agregó.

A su vez, el director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, opinó que la inflación se aceleró en la primera quincena de marzo con respecto a semanas anteriores por el desliz del precio de la gasolina, el brote de gripe aviar y las presiones en frutas y verduras.

Indicó que pese a la alta inflación observada en la primera quincena de marzo, los mercados no respondieron de manera significativa.

Manifestó que mientras las presiones en precios se observen en el indicador no subyacente, no se prevé que los mercados respondan de manera significativa, dado que el consenso descuenta una pausa monetaria en todo 2013.

Tipo de cambio por debajo de 12 pesos por dólar

La directora de Análisis Económico-Financiero de Base Banco, Gabriela Siller, indicó que la fortaleza de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense podría profundizarse más, toda vez que la sola presentación de las iniciativas de reforma energética y fiscal podría llevar al tipo de cambio por debajo de los 12 pesos por dólar.

Indicó que la presentación de estas propuestas aumentaría aún más las buenas perspectivas sobre el país y con ello el incremento de flujos de capital por el optimismo de inversionistas.

Dicha situación, señaló, llevaría al tipo de cambio a niveles de 11.80 pesos por dólar durante las discusiones de dichas reformas; no obstante, hasta ahora se estima un mínimo de 12.10 pesos por dólar para concluir el año con un promedio de 12.40 pesos por divisa.

Explicó que pese a la apreciación de más de 3.0% que el peso registra frente a la divisa estadounidense no ha afectado al sector exportador, toda vez que se ha dado de manera paulatina y no de manera abrupta, como sucedió en la reciente crisis económica.

Sin embargo, reconoció, se ha llegado a generar cierta incertidumbre entre los exportadores, al tener que estar atentos a este tipo de movimientos para sus planes de inversión.

En su opinión, actualmente la moneda mexicana se encuentra subvaluada tras alcanzar cotizaciones de hasta 12.55 por dólar, cuando su punto de equilibrio está en los niveles de 12.00 pesos por dólar.

En lo que resta del mes, consideró que la apreciación más alta se alcanzaría entre los meses de junio, julio y agosto, con una cotización promedio de 12.2 y 12.3 pesos por dólar, para después llegar a niveles de hasta 12.6 pesos por dólar en octubre.

La experta reiteró que mientras estos movimientos continúen dándose poco a poco las exportaciones continuarán exentas de alguna afectación y las importaciones continuarán beneficiándose.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×