Hacienda modificará la subasta de Cetes

La dependencia cambiará la mecánica para determinar montos a ofrecer a partir del segundo semestre; los cambios serán en los Certificados de la Tesorería a 28 y 91 días, detalló Hacienda.
monedas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A partir del segundo trimestre del año cambiará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 y 91 días, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al anunciar el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2013, explica que la nueva mecánica consiste en anunciar cada trimestre los montos mínimo y máximo a colocar de estos instrumentos semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar esté entre dichas cifras.

La dependencia expuso que el modelo permitirá hacer un uso de caja más eficiente y conservar la relevancia de la subasta como referencia de mercado.

El monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días será informado cada semana en la convocatoria respectiva a través del Banco de México (Banxico).

En un comunicado, la dependencia federal refiere que a partir del primer trimestre de 2012 se inició una mecánica de colocación de Cetes de 28 y 91 días con flexibilidad para el manejo de tesorería.

Dicho mecanismo ha permitido cumplir con los objetivos de contar con una referencia de tasa de interés de corto plazo para el mercado y tener un instrumento de financiamiento que contribuya a la administración de tesorería y manejo de caja eficiente.

Precisa que en el Plan Anual de Financiamiento 2013, el Gobierno federal señaló que podría implementar medidas adicionales que contribuyeran a la eficiencia en el manejo de la tesorería y caja que permitan cubrir de las necesidades de recursos.

En cuanto al resto de los Cetes, así como los Bonos a Tasa Fija y los Udibonos, indica que éstos mantendrán los mismos montos que se subastaron en el primer trimestre del año, además que se conservarán las frecuencias para todos los instrumentos a colocar.

Expone que las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

La Secretaría de Hacienda también da a conocer que podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el segundo trimestre de 2013, las cuales podrán involucrar Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Cetes.

Indica que las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente y se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.

En caso de realizarse alguna de estas operaciones, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, montos y emisiones involucradas.

La dependencia agrega que el programa de colocación del segundo trimestre es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2013 y con el Plan Anual de Financiamiento 2013, dado a conocer el 22 de enero pasado.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×