Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI lanza difusión de productividad

En la industria manufacturera el indicador avanzó 3% en el tercer trimestre de 2012; el instituto dio el primer informe que mide la productividad laboral y el costo de mano de obra.
lun 25 marzo 2013 10:55 AM
El índice de remuneraciones medias reales en la manufactura cayó 0.5% de julio a septiembre. (Foto: Getty Images)
manufactura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inauguró este lunes la difusión del indicador de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra en el sector de la construcción, manufactura, comercio al por mayor y al por menor.

El índice global de productividad laboral de la economía del país con base en las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en 100.1, con una variación negativa de 1% respecto a igual periodo de 2011, cuando fue 101.1, informó el INEGI. 

Los datos muestran que la productividad laboral en las industrias manufactureras de México aumentó 3% durante el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo lapso de un año antes, para situarse en 107.7 unidades.

"Este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó en 5.3%, mientras que el de las horas trabajadas aumentó 2.2%, en el mismo periodo", detalló el instituto en un comunicado.

El índice de remuneraciones medias reales en el sector cayó 0.5% en el periodo señalado, para situarse en 95.1.

"Por lo tanto, el índice del costo unitario de la mano de obra en este sector se redujo 3.4%", abundó el INEGI

Publicidad

En las empresas constructoras el índice de productividad laboral basado en horas trabajadas bajó 0.1%, a 98.7. El indicador de remuneraciones en el sector se redujo 1.5%, al ubicarse en 100.8.

El índice de costo unitario de mano de obra de las constructoras registró un nivel de 10.1 puntos, una caída de 1.4% en el tercer trimestre de 2012, comparado con un año antes.

En los establecimientos comerciales de comercio al por mayor y al por menor los índices de productividad laboral aumentaron 0.7% y 0.1% respectivamente para situarse en 98.3 y 99.5 unidades.

El dato de remuneraciones medias del comercio al por mayor se ubicó en 96.6 unidades, mismo nivel de 2011, luego de que el crecimiento en las remuneraciones reales totales y el personal ocupado fue el mismo de 1.2%.

Para el comercio al por menor, el indicador de remuneraciones fue de 91.1, 1.6% menos al del mismo lapso de 2011.

Por último, los índices del costo unitario de la mano de obra en establecimientos de comercio al por mayor y al por menor en el tercer trimestre de 2012 se ubicaron en 98.3 y 91.5 unidades, respectivamente; observándose así un comportamiento negativo en dichos sectores, al reportar variaciones de 0.7 y 1.7 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2011.

"La medición de la productividad laboral permitirá a los actores que concurren en el proceso productivo, a los tomadores de decisiones, a los inversionistas, a especialistas y académicos, conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo", explicó el INEGI sobre sus nuevos datos.

"Esta nueva información será útil para planear y tomar las decisiones adecuadas para lograr un uso más eficiente del capital humano, además de servir para apoyar la realización de diagnósticos y el diseño e implementación de políticas públicas, en el marco de una cultura de productividad en los centros de trabajo", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad