Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y la UE negociarán pacto comercial

Autoridades de ambas regiones se reunirán en abril para tratar de cerrar el acuerdo; el Gobierno japonés busca una mayor acceso al mercado europeo para vender autos y electrónicos.
lun 25 marzo 2013 11:52 AM
Los europeos presionarán para acceder a los mercados japoneses de alimentos procesados y transporte ferroviario. (Foto: Getty Images)
EXPORTACIONES CAJAS (Foto: Getty Images)

Japón y la Unión Europea acordaron este lunes negociar sobre uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del mundo, pese a la oposición de las automotrices europeas, en una prueba sobre cuán lejos estarían dispuestas a llegar ambas partes para alentar el crecimiento económico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, discutieron el plan por teléfono luego de que Bruselas pospusiera un encuentro entre la UE y Japón previsto para este lunes en Tokio a fin de llegar a un acuerdo de último minuto sobre la crisis financiera de Chipre.

"Los líderes decidieron lanzar negociaciones para un acuerdo que cubra la cooperación política, global y por sectores", indicaron Abe, Van Rompuy y Barroso en un comunicado conjunto.

"Los líderes estuvieron de acuerdo en realizar negociaciones para abril y expresaron su compromiso para finalizar el proceso lo más pronto posible", aseveró el documento.

Bruselas y Tokio desean profundizar una relación que abarca un tercio de la producción económica global pero que se ve amenazado por regulaciones que cierran las industrias a externos.

Se espera que la primera ronda de negociaciones formales empiece en abril próximo, lo que marcaría el inicio de alrededor de tres años de difíciles conversaciones en las que Japón intentará ganar un mayor acceso al mercado de 500 millones de consumidores en la UE, para sus autos, productos electrónicos e inversión.

Publicidad

Los europeos presionarán por hacer negocios en los lucrativos mercados japoneses de alimentos procesados y transporte ferroviario.

"El (acuerdo de libre comercio) debería ser profundo y exhaustivo, a fin de abordar todos los temas de interés compartido para estimular el crecimiento económico tanto en la UE como en Japón y, por lo tanto, contribuir al desarrollo de la economía mundial", dijeron los líderes.

La tercera mayor economía del mundo, Japón, es el séptimo mayor consumidor de mercancías de la UE, al haber comprado unos 69,000 millones de euros (89,000 millones de dólares) en productos europeos en 2011.

Para Japón, la UE es su tercer mayor mercado con embarques por 6.5 billones de yenes (68,790 millones de dólares en 2012. La Comisión Europea cree que el acuerdo de libre comercio podría elevar la producción económica de ambas partes en casi 1%.

Pero las automotrices europeas dudan del compromiso de Tokio para abrir su mercado.

"Estamos sumamente escépticos. No existe un solo fabricante de autos extranjero en Japón, así que realmente no hay posibilidad de entrar al mercado", sostuvo a Reuters Stephen Biegun, vicepresidente de asuntos internacionales gubernamentales de Ford.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad