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Argentina extiende control de precios

El Gobierno amplió por dos meses el congelamiento en las principales cadenas de supermercados; la medida inicial se dio a principios de febrero ante la alta inflación que padece el país.
mar 26 marzo 2013 01:01 PM
Las estadísticas oficiales en Argentina están desprestigiadas por denuncias de manipulación de economistas. (Foto: Getty Images)
argentina

El Gobierno argentino decidió ampliar por dos meses un congelamiento de los precios en las principales cadenas de supermercados, dijo este martes la agencia oficial de noticias Télam, en una medida que busca contener la alta inflación en el país.

El congelamiento había sido impuesto a inicios de febrero por 60 días ante indicios de que los precios minoristas subían con mayor rapidez. Argentina es uno de los países con más inflación en el mundo.

El Gobierno reportó un aumento del índice de precios al consumidor del 0.5% en febrero, luego que en enero había anotado su mayor alza en casi tres años al alcanzar el 1.1%.

Analistas privados, sin embargo, desconfían de las cifras y estiman que la inflación real duplica a la oficial.

Fuentes de los supermercados ya habían adelantado que el congelamiento de precios podría durar hasta octubre, cuando la presidenta peronista Cristina Fernández enfrenta elecciones legislativas. La alta tasa de inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según sondeos.

Las estadísticas oficiales en Argentina están desprestigiadas por denuncias de manipulación de economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados de la agencia que las elabora.

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Analistas privados estimaron la inflación de 2012 en un 25%, mientras que el Gobierno sólo reportó un 10.8%.

La decisión de extender el congelamiento de precios fue informada este martes a las principales cadenas de supermercados, según fuentes oficiales no identificadas citadas por Télam.

Analistas dijeron que los precios minoristas crecerán cerca de un 30% en el 2013 pese a la debilidad de la economía local, producto de la falta de inversión privada por las políticas intervencionistas del Gobierno.

El acuerdo de precios afecta a las cadenas minoristas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, WalMart y La Anónima, entre otras.

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