BMV, con mayor alza desde enero de 2012

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.78%, hasta concluir en 43,664.73 puntos; el impulso se debe al avance en las acciones de FEMSA y América Móvil.
Golpe  La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses generó volatilidad en la Bolsa mexicana.  (Foto: Getty)
NUEVA YORK/ LONDRES/ CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana anotó este martes su mayor alza desde mediados de enero del año pasado, guíada por las acciones de la embotelladora y minorista FEMSA y la gigante de las telecomunicaciones América Móvil. El referencial IPC terminó la sesión en 43,664.73 puntos, con un avance de 1.78%, hilando su quinta jornada consecutiva de ganancias.

Las acciones de FEMSA y América Móvil subieron después de que ambas firmas recibieron recomendaciones de compra por parte de grandes bancos de inversión.

Wall Street

Las acciones cerraron en alza este martes en Wall Street, impulsando al índice S&P hasta cerca de su máximo histórico por fuertes datos de precios de viviendas y manufactura que alimentaron el optimismo sobre la economía, aunque la mejoría todavía se considera tibia.

El S&P 500 hizo otro intento para alcanzar su récord, pero por segundo día esta semana no logró traspasar su cierre más alto. Este martes, el S&P 500 se ubicó a solo 1.38 puntos de su máximo cierre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 111.90 puntos, o un 0.77%, para cerrar en 14,559.65 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 12.08 puntos, o un 0.78%, para terminar en 1,563.77.

Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en enero a su mayor ritmo en más de seis años y la demanda de bienes duraderos manufacturados en el país aumentó en febrero. Sin embargo, las ventas de viviendas nuevas unifamiliares cayeron más de lo esperado en febrero.

El índice Nasdaq Composite ganó 17.18 puntos, o un 0.53%, para cerrar a 3,252.48 unidades.

Los inversores continuaron preocupados por las repercusiones del plan de rescate financiero para Chipre. Temen que se convierta en un patrón para las economías de la zona euro que requieran auxilio.

Los bancos en Chipre permanecerán cerrados hasta el jueves y luego estarán sujetos a controles de capital para impedir una corrida sobre los depósitos. El presidente Nicos Anastasiades dijo tarde el lunes que el plan de rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) aprobado el fin de semana era "doloroso" pero esencial para evitar el colapso económico.

Monsanto y DuPont resolvieron una disputa legal sobre los derechos de la tecnología de semillas modificadas genéticamente y retirarán las demandas de patentes y antimonopolios que presentaron mutuamente en una corte federal de Estados Unidos.

Las acciones de Monsanto subieron un 4.4% a 103.79 dólares y las de DuPont cayeron un 0.3% a 48.97 dólares.

Netflix Inc registró la mayor ganancia porcentual del día en el S&P, con un alza de sus acciones de un 5.4% a 190.61 dólares después de que Pacific Crest elevó el precio objetivo del valor.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron al alza luego que los mercados se enfocaron en datos que mostraron una mejora gradual en la economía de Estados Unidos, mientras las implicancias de un rescate a Chipre permanecían confusas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.2% a 1,188.57 puntos tras una sesión en la que los inversores se mostraron inquietos ante la preocupación de que el plan de rescate para Chipre pueda convertirse en un patrón para otras economías de la zona euro que requieran rescates.

En tanto, el índice británico FTSE 100 subió 0.4%, el francés CAC 40 avanzó un 0.7% y el alemán DAX ganó un 0.1%.

Las acciones en Grecia, Italia y España continuaron bajo presión debido a que los inversores se inquietaron respecto a qué podría pasar ahora en los estados en apuros de la zona euro. El índice Euro STOXX 50 cayó un 0.3%, a 2,641.12 unidades.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron este martes para cerrar con un alza de 1.53 dólares a 96.34 dólares por barri, impulsados por sólidos datos económicos en la mayor economía mundial.

En tanto que el petróleo Brent remontó este martes para cerrar con un alza de más de un dólar sobre 109 dólares por barril.

 El Brent ha caído desde los 119 dólares por barril que alcanzó a comienzos de febrero, pero analistas y operadores dicen que la incertidumbre en el mercado podría estar cediendo.

La creciente producción de petróleo en Estados Unidos durante los últimos dos años ha ampliado la prima del Brent, debido a un aumento de los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de petróleo estadounidenses.

Pero una mayor capacidad de oleoductos está comenzando a mover más petróleo desde el centro del país a las refinerías de la costa. Los productores también están enviando más crudo a mercados de mejores precios a través de ferrocarriles.

La divisa mexicana

La moneda local cerró en 12.3559/12.3569 pesos por dólar, con un avance marginal del 0.02%, frente a los 12.3590 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.3452 y 12.3700 unidades por billete verde durante la sesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.08 centavos a 12.3539/12.3559 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 3.22 centavos, a 12.3428/12.3448 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.05 unidades por dólar a la compra y en 12.55 a la venta.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×