Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad jurídica en Europa

El diario ABC dice que la región necesita organizar su sistema financiero para evitar más rescates; el sistema chirpiota benefició por años a los ahorradores rusos, según el medio español El País.
mar 26 marzo 2013 10:52 AM
A cambio de su rescate, Chipre deberá aplicar un impuesto a todos los depósitos mayores a los 100,000 euros. (Foto: Reuters)
CHIPRE Y UE BANDERAS

null

Europa necesita aplicar un procedimiento único de reestructuración financiera para evitar en el futuro desconciertos similares al de Chipre, advirtió este martes el diario español ABC.

La Comisión Europea (CE) , el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika, han sido nefastos, opina el medio.

El Gobierno de Chipre y la troika acordaron el lunes un plan de rescate con duras condiciones para evitar el colapso financiero del país y su probable salida del euro.

Chipre recibirá 10,000 millones de euros para apuntalar su vapuleado sistema bancario , a cambio de cerrar su segundo mayor banco. 

Bruselas demostró su total desapego hacia la seguridad jurídica cuando la semana pasada, en "un acto de enorme irresponsabilidad" aprobó imponer pérdidas (impuestos) a los depositantes del país, violando las garantías comunitarias, señala la publicación.

Publicidad

Como parte de su rescate, Chipre deberá aplicar un impuesto a todos los depósitos mayores a los 100,000 euros (30,000 dólares), además, los ahorros que superen esa cantidad, no estarán garantizados por el Estado en caso de quiebra bancaria.

Este clima de inseguridad jurídica resulta intolerable para construir una auténtica unión fiscal y bancaria a medio plazo, señalá el diario ABC.

El diario español El País indica que el rescate parece equilibrado porque reparte la factura entre los socios europeos y la población chipriota, aunque aún falta conocer los detalles del acuerdo.

El sistema financiero chipriota no sólo estaba sobredimensionado, sino que durante lustros favoreció a los oligarcas especuladores rusos que se beneficiaron de una fiscalidad escandalosamente generosa con los capitales, también con los de origen más oscuro, según el medio español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad