Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en transporte puede expandirse

El ajuste tarifario en el DF motivaría incrementos en otras ciudades, dijo economista de BofA; el alza en el transporte capitalino añadirá de tres a ocho puntos base en la inflación, añadió.
mié 27 marzo 2013 04:20 PM
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el martes que incrementará las tarifas en el transporte público a partir del 5 de abril. (Foto: Notimex)
transporte

El ajuste en las tarifas en el transporte público de la Ciudad de México podría disparar incrementos en otros precios relativos y en tarifas similares de otras ciudades, consideró Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML). El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que las alzas en las tarifas del transporte público capitalino añadan de tres a ocho puntos base en los resultados de inflación de la primera quincena de abril.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el martes que incrementará las tarifas en el transporte público a partir del 5 de abril, debido a los altos costos en insumos como la gasolina.

Como resultado, las tarifas en el transporte colectivo se incrementarán alrededor de 28% en promedio, el autobús aumentará un promedio de 23%, mientras que las de los taxis lo harán en 11%.

"A pesar que estos incrementos han sido únicamente anunciados para la Ciudad de México, los ajustes en las tarifas para el transporte público usualmente disparan incrementos en otros precios relativos y en las tarifas de transporte público de otras ciudades", expone el analista.

En el estudio de BofAML titulado "Diario de mercados emergentes globales", Capistrán refiere que estos transportes (transporte colectivo, autobús y taxi) tienen un peso conjunto de 3.8% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Así, espera que estos incrementos añadan de tres a ocho puntos base en los resultados de inflación de la primera quincena de abril, misma que normalmente refleja cifras negativas debido a que inician los subsidios de verano en las tarifas a la electricidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad