Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rebajará pagos hipotecarios

El Gobierno recortará los pagos mensuales de los créditos, con el fin de evitar más embargos; la medida aplica para propietarios que solicitaron préstamos a Fannie Mae y Freddie Mac.
mié 27 marzo 2013 12:50 PM
El programa del Gobierno aplicará sólo a personas que están atrasados en el pago de sus deudas hipotecarias. (Foto: GET)
casa eu (Foto: GET)

El máximo regulador inmobiliario de Estados Unidos dijo este miércoles que facilitará que los dueños de casas en problemas reduzcan los pagos mensuales de sus deudas a través de un programa federal contra las ejecuciones hipotecarias.

En virtud de la iniciativa, las financieras Fannie Mae y Freddie Mac ya no solicitarán documentación sobre los problemas económicos de los dueños de casas que estén retrasados en sus pagos en al menos 90 días para que reciban una modificación de sus hipotecas.

"Esta nueva opción da a los prestatarios atrasados otra vía para evitar una ejecución hipotecaria", dijo en una declaración el director en funciones de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés), Edward DeMarco.

"Aún alentaremos a dichos prestatarios a entregar documentación para respaldar otras opciones de modificación que puedan resultar en ahorros adicionales para ellos", agregó.

El programa sólo estará abierto a deudores con préstamos respaldados por los estatales Fannie Mae y Freddie Mac . Ambas firmas financian cerca de dos tercios de las nuevas hipotecas estadounidenses, pero registran una porción mucho menor del total de hipotecas impagas.

Los funcionarios no entregaron una estimación sobre cuántos dueños de casa podrán calificar y sólo cerca de un 3.3% de las hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac fueron consideradas como seriamente en mora en enero, según la FHFA.

Publicidad

Desde que ambas compañías fueron tomadas por el Gobierno en el 2008, han completado 1.3 millones de dólares en modificaciones de préstamos.

Fannie Mae y Freddie Mac están pagando a prestadores de servicios hipotecarios para procesar cada modificación. Las compañías absorberán las pérdidas sobre préstamos o valores hipotecarios que posean.

Funcionarios dijeron que la iniciativa apunta a alentar a los prestadores de servicios hipotecarios a resolver moras más temprano, a ayudar a mantener a más prestatarios en sus casas y a minimizar las pérdidas para Fannie Mae y Freddie Mac, que han dependido del respaldo de los contribuyentes.

Bajo un programa de modificación más eficiente, los prestadores de servicios hipotecarios trabajarán con prestatarios para reducir los pagos mensuales mediante el cambio de tasas de interés, extendiendo la duración de los préstamos u otorgando aplazamientos, que posponen el repago de una porción de un balance de préstamos , pero no lo reducen en forma permanente.

Los dueños de casas que califiquen deben pasar por un período de prueba. Las modificaciones a sus préstamos no serán finales hasta que hayan realizado tres pagos consecutivos.

La nueva iniciativa entrará en vigor el 1 de julio y terminará el 1 de agosto del 2015.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha presionado al regulador para que sea flexible con dueños de casas en problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad