Valor de producción de constructoras cae

El indicador disminuyó 1.4% en enero, comparado con 2012, mientras acumula dos meses a la baja; el número de trabajadores cayó, al igual que las remuneraciones.
construccion  (Foto: Getty)

El valor de producción de las empresas constructoras en el país en enero pasado fue menor en 1.4% en términos reales, comparado con el mismo mes de 2012, con lo que acumula dos meses a la baja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta disminución es resultado de una menor generación de obras relacionadas con edificación; agua, riego y saneamiento, y con electricidad y comunicaciones, así como de aumentos en las relativas a petróleo y petroquímica; otras construcciones, y a transporte.

Con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), precisa que el valor de producción descendió 0.39% en el primer mes de 2013 respecto a diciembre del año pasado.

En un comunicado, señala que el personal ocupado en este sector retrocedió 1.8% a tasa anual en el primer mes de 2013, las horas trabajadas subieron 4.4% y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.6% anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al eliminar el factor estacional, detalla que en el primer mes de 2013, el personal ocupado se incrementó 0.26%, las horas trabajadas crecieron 1.04% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 1.67% respecto a diciembre anterior.

El organismo añade que conforme la información para enero de este año, la construcción contratada tanto por el sector público como por el privado significó 50% del valor total para cada uno.

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×