Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI evalúa condiciones para Chipre

Un equipo del organismo, además de la UE y el BCE, trabajan en los detalles del rescate al país; la decisión final del paquete económico del FMI a Chipre se concretará a fines de abril.
jue 28 marzo 2013 01:12 PM
Si se le negaran esos fondos, Chipre quedaría al borde del abismo financiero. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

null

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que no espera una decisión final sobre el dinero que la entidad dará a Chipre antes de fines de abril. El portavoz del FMI Gerry Rice dijo que un equipo de la institución, la Unión Europea y el Banco Central Europeo estaba actualmente en Chipre trabajando en los detalles técnicos del acuerdo de rescate a la isla del mediterráneo alcanzado el lunes en Bruselas.

Destacó que el trabajo actual en Chipre determinará el monto con el que el FMI contribuirá al rescate.

"Esperamos que el trabajo de la misión concluya a comienzos de abril. Después de eso, nuestra junta ejecutiva debe discutir el posible arreglo financiero para Chipre, por lo que no esperaría una decisión final del paquete del FMI antes de fines de abril", destacó Rice en diálogo con periodistas.

Rice también dijo que la troika de prestamistas reanudará las conversaciones sobre el programa de Grecia para terminar con la revisión de desempeño del país sobre el rescate del FMI y la UE.

Este jueves, los chipriotas hacían fila con calma en los bancos que reabrieron sus puertas, con fuertes controles a las transacciones para evitar una fuga de depósitos, luego que el Gobierno se vio obligado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para evitar la quiebra del país.

Publicidad

Los bancos estuvieron cerrados por casi dos semanas después de que el Gobierno negoció un paquete de rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

Los empleados bancarios se presentaron a trabajar temprano en Nicosia al tiempo que el dinero en efectivo era entregado por camiones blindados. En algunas sucursales de la capital se formaban filas de al menos una decena de personas. Las puertas abrieron al mediodía.

Las autoridades dicen que las normas de emergencia impuestas para limitar los retiros y evitar una fuga bancaria serán temporales, inicialmente por siete días, pero los economistas dicen que serán difíciles de levantar mientras la economía esté en crisis.

El decreto de los controles de capitales estaba adherido a las ventanas de las sucursales bancarias y había empleados repartiendo copias a los clientes. En Nicosia había cierta sensación de alivio, pero también dudas sobre qué podría ocurrir luego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad