Los subsidios por desempleo suben en EU

Las solicitudes del apoyo aumentaron en 16,000 la semana pasada, cifra mayor a la esperada; el promedio móvil de un mes llegó a 343,000, nivel que apunta a aumento de contratos en marzo.
desempleo  (Foto: AP)

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, pero probablemente no lo suficiente como para sugerir que la recuperación del mercado laboral está cambiando.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 16,000 a una cifra desestacionalizada de 357,000. Pese al alza, se encontraban en la mitad de su rango para este año.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que mide mejor las tendencias del mercado laboral, subió en 2,250 a 343,000. Aún así, para muchos economistas una lectura de la tendencia menor al nivel de 350,000 apunta a un ritmo firme de contrataciones en marzo.

Se prevé que en reporte del Gobierno que será divulgado el 5 de abril muestre que los empleadores crearon 197,000 puestos de trabajo en sus nóminas en marzo. Eso sería menor que durante el mes previo, pero aún sugeriría que una recuperación en el mercado laboral está ganando impulso.

Pese a una reciente aceleración de las contrataciones, la Reserva Federal ha parecido preocupada de que el endurecimiento fiscal por parte del Gobierno pueda entorpecer el avance logrado en el mercado laboral.

La semana pasada, las autoridades prometieron que mantendrán sus compras de bonos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares hasta que el panorama del mercado laboral mejore sustancialmente.

"La tendencia subyacente de crecimiento está mostrando algunas señales alentadoras, pero el riesgo clave es cuánto endurecimiento fiscal veremos este año", comentó Laura Rosner, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una serie de datos recientes han mostrado que la economía está ganando fuerza. Las ventas minoristas han sido más sólidas a lo esperado, la producción manufacturera ha crecido y el crecimiento del empleo se ha acelerado.

La tasa de desempleo cayó a un 7.7% en febrero desde un 7.9% en enero.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×