Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de Japón, con débil desempeño

La producción fabril cayó 0.1% mientras que los precios al consumidor bajaron 0.3% en febrero; el Banco Central japonés enfrenta el reto de impulsar la economía y que la inflación suba al 2%.
vie 29 marzo 2013 12:13 PM
Las empresas esperan que un yen más débil impacte a las exportaciones. (Foto: Getty Images)
yen japón

La producción fabril de Japón cayó inesperadamente en febrero por un declive en la producción de artículos electrónicos, mientras que los precios al consumidor bajaron de nuevo, lo que subraya el desafío que el Banco Central enfrenta para diseñar una recuperación sostenida y alcanzar su meta de inflación del 2%.

La producción industrial cayó 0.1% en febrero pasado, arrastrada por un declive de 5% en la producción de artículos electrónicos. La cifra incumplió las expectativas de los especialistas, quienes esperaban un aumento de 2.6%. 

Los exportadores tienen la esperanza de ver los beneficios de un yen más débil, el producto de la campaña del nuevo Gobierno por el estímulo fiscal y monetario, en los próximos meses, pero también son dependientes de la demanda global para que ocurra ese movimiento al alza. 

Los precios básicos al consumidor cayeron 0.3% en febrero respecto al año previo. La cifra, que incluye a productos del petróleo pero excluye a la fruta fresca, vegetales y alimentos marinos, se compara con una proyección promedio del mercado de un descenso de 0.4%.

Los datos económicos fortalecen el argumento para que el Banco de Japón flexibilice adicionalmente su política monetaria en su reunión de la próxima semana.  El Banco de Japón probablemente comenzará compras abiertas de activos inmediatamente en vez de en el 2014 y considerará la fijación de un nuevo objetivo para comprar bonos de más largo plazo, dijeron fuentes, en una muestra de su intención para vencer a casi dos décadas de deflación.

El nuevo gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar en dos años la meta de inflación del banco central de un 2 por ciento, pero muchos analistas ven esto como poco realista.

Publicidad

"Tomará unos seis meses para que un yen más débil sea sentido en las exportaciones , mientras que las economías en el extranjero, incluyendo a China, todavía no han ganado impulso en su recuperación", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute en Tokio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad