Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 nuevas monedas entrarán en circulación

Las divisas de 20 pesos conmemorarán al Ejército y a Belisario Domínguez, dijo Hacienda; la Sedena y la Comisión del Senado de la Medalla Belisario Domínguez deberán enviar los diseños.
vie 29 marzo 2013 10:52 AM
En el anverso de cada moneda se exhibirá el Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos. (Foto: Especial)
belisario (Foto: Especial)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la emisión de dos monedas conmemorativas, una del centenario del Ejercito Mexicano y otra por los aniversarios 150 del natalicio y 100 luctuoso de Belisario Domínguez Palencia. Los documentos publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación, detallan las características de las monedas conmemorativas, cuyo valor nominal será de 20 pesos y tendrán forma circular, con un diámetro de 32 milímetros.

Los decretos, que entrarán en vigor el sábado, describen que en el anverso de cada moneda se exhibirán el Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

La Sedena tendrá 30 días naturales para enviar al Banco de México la propuesta de diseño del motivo que se pondrá en el reverso de la moneda conmemorativa de los 100 años del Ejército, la cual deberá incluir la leyenda "1913-2013", y se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del boceto.

Para la segunda moneda, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República enviará al Banco de México el diseño a más tardar dentro de los 60 días naturales, y podrá comenzar a acuñarse a los 60 días naturales posteriores.

En ambos casos, si las instancias no presentan un boceto dentro de los plazos establecidos, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, mismo que se contendrá en el reverso de la moneda.

La Casa de Moneda de México realizará los ajustes técnicos que se requieran para que los motivos que propongan tanto la Sedena como la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez puedan ser utilizados en el reverso de las monedas conmemorativas.

Publicidad

Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de la acuñación de las monedas.

Belisario Domínquez, senador por el estado de Chiapas, fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre, y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad