Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulos de la Fed debilitan al dólar

La depreciación del billete verde impulsa las exportaciones y con ello la economía, dicen expertos; una caída de 1% en la tasa de fondos federales provoca que el dólar baje en 0.5 puntos porcentuales.
lun 01 abril 2013 04:50 PM
La base monetaria aumentó 37,310 mdp del 10 al 14 de diciembre. (Foto: Getty Images)
DOLARES RESERVAS

Los esfuerzos no convencionales de la Reserva Federal estadounidense para flexibilizar la política monetaria mediante la compra de grandes cantidades de activos a largo plazo debilita al dólar de la misma forma en que lo hacen los recortes de tasas de interés, según un estudio publicado este lunes.

Un dólar más barato puede impulsar a la economía estadounidense facilitando la venta de productos del país al exterior.

El hecho de que el alivio cuantitativo haga bajar el valor del dólar sugiere una manera en la que la más nueva de las herramientas de la Fed puede ayudar a la economía, dijeron investigadores en la última publicación de la Carta Económica del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

"El sorpresivo y poco convencional alivio de la política monetaria ha bajado el valor del dólar a niveles casi similares a los sorpresivos movimientos en la tasa de fondos federales antes de la crisis", escribieron Reuven Glick y Sylvain Leduc.

Glick es vicepresidente del grupo de investigación en la Fed de San Francisco, mientras que Leduc es vicepresidente del departamento de investigaciones de la entidad.

Para impulsar la recuperación, la Fed ha puesto en práctica tres rondas de alivio cuantitativo desde el 2008, con lo que más que triplicó su hoja de balance por encima de 3 billones de dólares. Actualmente está comprando 85,000 millones de dólares por mes de títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro.

Publicidad

Los dos investigadores de la Fed de San Francisco observaron cómo respondió el mercado de monedas en cada uno de los programas de compra de activos de la Fed, así como ante su anuncio en diciembre de que mantendría los tipos de interés cercanos a cero hasta que la tasa de desempleo disminuya a al menos un 6.5%.

"Descubrimos que un sorpresivo alivio cuantitativo equivalente a una caída del 1% en la tasa de fondos federales deriva en una depreciación de 0.5 puntos porcentuales en el dólar", dijeron los investigadores.

"El tamaño de este efecto es comparable con una depreciación de 0.7 puntos porcentuales tras los sorpresivos movimientos en la tasa de fondos federales antes de la crisis financiera", agregaron.

El descubrimiento acerca de que las grandes compras de activos de la Fed han debilitado al dólar no es una sorpresa para los críticos de la política monetaria del Banco Central en economías en vías de desarrollo.

Allí, algunos políticos acusaron a la Fed y otros grandes bancos centrales de devaluar deliberadamente sus divisas nacionales como parte de un enfoque de "empobrecer al vecino" en búsqueda de la recuperación económica.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha tratado de replicar esos argumentos al decir que una economía estadounidense fuerte beneficia y no perjudica al crecimiento global.

Los investigadores de la Fed de San Francisco no fueron capaces de afirmar que un dólar débil derivado de la compra de activos de la Reserva Federal haya ayudado a la economía estadounidense tanto como la rebaja de tasas que debilitó al dólar antes de la crisis financiera de 2007-2009.

"El reciente impulso a las exportaciones netas de parte de un dólar más débil ha sido opacado por otros factores, como las reducciones en la demanda extranjera derivada de la incertidumbre en torno a la recuperación económica de Europa", señalaron los investigadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad