Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC inicia camino para renovar liderazgo

El mexicano Herminio Blanco compite contra otros ocho aspirantes para suceder a Pascal Lamy; el 31 de mayo es la fecha límite para que los Estados miembros elijan al nuevo jefe del organismo.
lun 01 abril 2013 09:57 AM
El nuevo director deberá tomar posesión el 1 de septiembre. (Foto: Getty Images)
manos

El proceso de selección del nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) inició este lunes en Ginebra, Suiza, y en él contienden por primera vez nueve candidatos, entre ellos el mexicano Herminio Blanco Mendoza. La renovación arranca con la primera ronda eliminatoria, en la que cada país expresará sus preferencias a la troika formada por Shaid Bashir (Pakistán), el Órgano de Solución de Diferencias (Canadá) y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Suecia), que tendrá lugar del 2 al 9 de abril.

Los candidatos que permanezcan en la "lista corta" serán anunciados por la sede de la OMC el próximo 10 de abril.

La segunda ronda de eliminación será convocada días después y el proceso continuará hasta el 31 de mayo, fecha límite en la que los Estados miembros deberán elegir al nuevo director general del organismo, quien tomará posesión el 1 de septiembre.

Al término de cada ronda, los candidatos que sumen menos apoyos abandonarán la carrera.

Blanco se muestra optimista

El ex secretario de Comercio de México y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expresó su optimismo y confianza de pasar con éxito esta primera ronda de descarte.

Publicidad

"Percibimos buena disposición para nuestra candidatura. Estamos bien colocados", dijo luego de haber terminado la campaña para promover su proyecto. Blanco compite contra otros ocho candidatos para suceder al francés Pascal Lamy.

"Vamos bien tras estar en contacto con más de 90 países, tanto en capitales como aquí en Ginebra, creo que la gran mayoría va a apoyarnos", agregó.

¿Quiénes más participan?

*La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González

*El actual embajador brasileño ante la OMC, Roberto Azevedo

*El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores y Comercio, Taheo Bark

*El ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser.

*El ex ministro de Industria y Comercio de Jordania, Ahmad Hindaui

*La diplomática keniana Amina Mohamed

*La ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, Mari Pangestu

*El ex ministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen

A diferencia de los otros ocho candidatos, Blanco es el único que cuenta con 12 años en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, lo que a consideración de los especialistas le proporciona "una perspectiva diferente" para liderar el organismo e impulsar "de raíz" las negociaciones de Doha.

Durante la presentación de su proyecto a los 157 miembros de la organización en enero pasado, Blanco subrayó la urgencia de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para "rescatar al organismo de la irrelevancia".

Es necesario demostrar "que las cosas se pueden hacer aquí en Ginebra", afirmó de cara al proceso de elección para el titular del organismo multilateral de comercio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de más de 85 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad